Centroamérica & Mundo

EEUU bajo alerta por frío extremo y nieve

Una fuerte oleada de frío extremo con 'amenaza para la vida' afecta a una franja de 11 estados en Estados Unidos, después de que inundaciones dejaran unos 14 fallecidos en el Este del país.

2025-02-18

Por revistaeyn.com / EFE

Estados Unidos está bajo alerta por una ola de frío que atenta contra la vida de sus ciudadanos. Un vórtice polar afectaba las Montañas Rocosas y las llanuras del norte tras las tormentas del fin de semana, que causaron la muerte de al menos 14 personas.

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió el lunes sobre un “frío que amenaza la vida”, ya que las sensaciones térmicas cayeron a 51 grados Celsius bajo cero (60 grados Fahrenheit bajo cero) en partes de Dakota del Norte y 46 ºC bajo cero (50 ºF bajo cero) en partes de Montana. Se pronosticó que la mañana del martes sería aún más fría.

Avión de pasajeros de Delta sufre aparatoso accidente al aterrizar en Toronto

La franja de 11 estados de Estados Unidos que se ven afectados se extiende desde la frontera canadiense hasta Oklahoma y el centro de Texas.

FALLECIDOS EN KENTUCKY POR INUNDACIONES

Las intensas lluvias y vientos huracanados que han azotado el fin de semana amplias zonas del sureste de Estados Unidos dejan ya, al menos, 11 fallecidos en el estado de Kentucky (EE.UU.), mientras el país se prepara para una nueva ola de frío extremo y nieve.

"Kentucky todavía está sufriendo el impacto generalizado de una meteorología extrema (...) Necesitamos que todos sean conscientes de que las condiciones son peligrosas y de que necesitan alejarse de las carreteras", advirtió el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, en una publicación en redes.

Las fuertes precipitaciones en Kentucky generaron inundaciones repentinas en las últimas horas, con más de 1.000 personas rescatadas en todo el estado.

Además, una persona falleció en Atlanta (Georgia) cuando un árbol cayó sobre su vivienda en la madrugada del domingo, según confirmó el capitán Scott Powell, del cuerpo de bomberos de la ciudad.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés), algunas zonas de Kentucky y Tennessee han registrado hasta 15 centímetros de lluvia.

El temporal ha dejado carreteras intransitables, edificios dañados y cortes de electricidad que afectan a cientos de miles de hogares y negocios en Kentucky, Tennessee y otros estados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una declaración de desastre para Tennessee, lo que permite al estado disponer de la ayuda del Gobierno federal para recuperarse de la tormenta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE