Centroamérica & Mundo

EEUU: congresistas promueven impuesto de 5 % a las remesas

Por el momento, la única experiencia vigente desde 2009, es en el estado de Oklahoma, donde cobran 1 % sobre cada 500 dólares que se envían en forma de remesas.

2025-05-13

Por revistaeyn.com

El Partido Republicano de la Cámara de Representantes en Estados Unidos presentarán un proyecto de ley que busca aplicar un impuesto especial de 5 % a las remesas de "inmigrantes ilegales".

Entre otros puntos, el proyecto estipula un impuesto del 5 % sobre las remesas, que recaería en el emisor. Esto afectaría a una gran cantidad de migrantes en el país que envían dinero a sus familias fuera de EE.UU.

Esto sería parte de un paquete de disposiciones fiscales que, entre otros puntos, aumenta el gravamen a las donaciones a universidades "de élite y progresistas" y somete a las más grandes a la tasa de impuesto corporativo.

Con esto "busca prevenir que los beneficios de los contribuyentes lleguen a los inmigrantes indocumentados; para ello se exigirá un número de seguridad social a las personas que solicitan créditos y deducciones fiscales, se pondrá fin a la elegibilidad de los inmigrantes sin documentos para obtener créditos fiscales de prima de los programas Obamacare y Medicare, y aplicar nuevas tarifas a los pagos de remesas de inmigrantes sin papeles fuera de Estados Unidos”, detalla la exposición de motivos.

Centroamérica está en 'la peor y más peligrosa situación' desde los 80s, según informe

La directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo a El Economista de México, que si avanza esta iniciativa, podría presentarse un repunte de corto plazo en los envíos por evitar el impuesto.

Esta no es la primera vez que se baraja un impuesto de esta naturaleza. Desde diciembre pasado, el actual vicepresidente de Estados Unidos, J.D Vance comentó la posibilidad de gravar con una tasa de 10% los envíos de dólares en forma de remesas.

En aquel momento, su intención era recaudar recursos para financiar las operaciones de patrullaje de la frontera entre México y Estados Unidos contra los cruces ilegales.

Y la propuesta de Vance, se apoyaba en la única experiencia vigente desde 2009, en el estado de Oklahoma donde cobran 1% sobre cada 500 dólares que se envían en forma de remesas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE