Centroamérica & Mundo

EEUU: los días de Nicolás Maduro 'están contados'

El secretario de Estado no hizo referencia a una intervención militar directa en Venezuela, pero sí adelantó que tienen más sanciones por aplicar y más ayuda humanitaria por enviar.

2019-02-24

Por AP

Estados Unidos continuará presionando al presidente venezolano Nicolás Maduro hasta que entienda que sus días están "contados", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo.

Los comentarios de Pompeo se produjeron el día después de los enfrentamientos entre tropas leales a Maduro y activistas que intentaban entregar a Venezuela ayuda humanitaria respaldada por Estados Unidos. Dos personas murieron en un enfrentamiento en la frontera con Brasil y unas 300 resultaron heridas en otros enfrentamientos violentos cerca de Colombia.

Pompeo dijo en los programas "Fox News Sunday" y "State of the Union" de CNN que la administración de Trump continuará apoyando al líder opositor Juan Guaidó. El secretario se negó a descartar la fuerza militar estadounidense como una opción, pero agregó: "Hay más sanciones para aplicar, pienso que hay más asistencia humanitaria que podemos brindar".

Maduro ha bloqueado esa ayuda en la frontera y ha ignorado los llamados a hacerse a un lado y dejar que Guaidó tome el poder.

Pompeo dijo que Estados Unidos buscará "otras formas" de obtener ayuda alimentaria para los venezolanos.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence viajará a Bogotá, Colombia, el lunes para una reunión de emergencia sobre Venezuela con ministros de asuntos exteriores de más de una docena de países de Latinoamérica y el Caribe, en su mayoría de gobiernos conservadores. Guaidó dijo el sábado que se reuniría con Pence en Bogotá.

Sigue tensión y violencia en fronteras

Las zonas fronterizas continuaban ayer con episodios de violencia, más deserciones y fuerte vigilancia de militares.

En la frontera entre Brasil y Venezuela hubo nuevos enfrentamientos el domingo, cuando decenas de manifestantes chocaron con elementos de la guardia nacional venezolana reclamando la apertura de la frontera, cerrada por tercer día consecutivo.

Manifestantes en la ciudad de Pacaraima, estado de Roraima, comenzaron a arrojar piedras al cordón de tropas venezolanas, que respondió con perdigones y gases lacrimógenos que llegaron hasta suelo brasileño.

Hasta entrada la mañana, la frontera con Brasil seguía cerrada.

En tanto, varias decenas de militares y policías tomaron los alrededores del puente internacional Simón Bolívar, del lado de Colombia, tras los violentos incidentes ocurridos en medio del plan de entrega.

La toma del puente se dio horas después que Colombia extendió por dos días el cierre de los pasos fronterizos entre Venezuela y el departamento colombiano del Norte de Santander para atender los daños que sufrieron la víspera instalaciones gubernamentales.

El director general de Migración de Colombia, Christian Krüger, dijo en un comunicado que el cierre, que se inició el sábado para atender el plan de ayuda humanitaria de Venezuela, se mantendrá hasta la medianoche del lunes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE