El presidente Mauricio Funes confirmó este jueves que el Salvador propondrá el no reconocimiento al nuevo gobierno de Paraguay en la cumbre de este viernes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Por: Prensa Latina
El mandatario recordó que su gobierno asumió una posición de esa naturaleza ante el rompimiento institucional en esa nación, donde el viernes pasado el Senado destituyó al presidente Fernando Lugo.
'Yo esperaría que los demás mandatarios decidan una posición similar a la nuestra y que tengamos una posición como grupo', afirmó.
En declaraciones a la prensa, Funes informó que instruyó al canciller, Hugo Martínez, solicitar a Honduras- que ocupa la presidencia pro témpore del SICA- incluir ese punto en la agenda de la reunión.
En la cumbre de este viernes en Tegucigalpa, el gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, entregará formalmente la presidencia semestral del mecanismo al jefe de estado y gobierno de Nicaragua, Daniel Ortega.
Funes explicó que ante la gravedad de los delitos que le imputaban a Lugo, el gobierno salvadoreño lo menos que hubiera esperado es que el tiempo de defensa no fuera de apenas dos horas en un juicio que duró 48.
'El hecho de que fuera un juicio express y una remoción tan rápida, en nuestra opinión como gobierno, no garantiza la transparencia de ese proceso constitucional', dijo.
'En nuestra opinión y nuestro análisis, no se respetó el debido proceso ni tampoco el derecho a la legítima defensa del presidente Lugo', expresó.
El SICA, fundado en 1991, está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Nicaragua, mientras República Dominicana es estado asociado.