Centroamérica & Mundo

El Vaticano como escenario de la reunión entre Trump y Zelenski

Tras el encuentro, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este con nuevas sanciones al mandatario ruso, Vladímir Putin, porque 'demasiada gente está muriendo' en Ucrania y la situación le hace pensar que quizá su homólogo 'no quiere parar la guerra'.

2025-04-26

POR EFE

El Vaticano ha demostrado este sábado su sutil forma de hacer diplomacia, "sentando" cara a cara a dos presidentes a la gresca, Donald Trump y Volodímir Zelenski. Todo se consumó dentro de la basílica de San Pedro mientras fuera, en la plaza, miles de fieles aguardaban el funeral del papa Francisco.

El presidente estadounidense había volado hasta Roma para despedir a un pontífice con el que, en realidad, compartía bien poco, al menos en el plano social, pero al cruzar los muros de la Santa Sede se topó con asuntos de trabajo y viejos conocidos.

En las exequias pontificias también estaba un Zelenski que llevaba varios días reclamando otro encuentro con Trump: sobre la mesa, los intentos de Washington para zanjar la invasión rusa en Ucrania y un posible acuerdo sobre las tierras raras.

El magnate republicano había avanzado que podría verse con varios líderes extranjeros en algún momento de su estancia en la Ciudad Eterna, sin aclarar que lo haría con el presidente ucraniano. Sin embargo, el cara a cara se produjo... en medio de un funeral.

LA MANO VATICANA

La primera prueba fue una foto en la que aparecen con semblante serio, sentados dentro del templo frente a frente, en unas sillas con tapizado púrpura que delataban cierta opulencia vaticana.

Después llegaría un vídeo, difundido por redes sociales por Dan Scavino, asesor de Trump. En la grabación, de 22 segundos, se ve cómo ambos presidentes llegan charlando mientras dos hombres con hábito episcopal y fajín violeta colocan sillas para acomodarles.

Todo se consuma en la Capilla del Baptisterio del templo petrino: lo demuestran los mosaicos del suelo, con el escudo pontificio de Juan Pablo II, y el gran cuadro del fondo con Jesús bautizado.

Antes de sentarse, se ve cómo Trump y Zelenski son abordados por el presidente francés Emmanuel Macron, que aprieta la mano del ucraniano y roza la del otro. Los tres charlan, más bien escuchan al magnate, hasta que son abordados por un cuarto actor, el primer ministro británico Keir Starmer.

La Santa Sede, hábil mediadora, no ha aclarado su papel en esta suerte de cumbre improvisada, aunque haya puesto el lugar y hasta las sillas... mientras daba el último adiós a un papa con un funeral en el que Trump desentonó con un poco protocolario traje azul.

ENCUENTRO PROVECHOSO

Zelenski tildó de "buena reunión" para el desarrollo de su defensa contra Rusia.

"Hemos hablado mucho cara a cara. Esperamos resultados en todo lo que hemos cubierto. Proteger las vidas de nuestra gente. Un alto el fuego completo e incondicional. Una paz sólida y duradera que evite otra guerra. Una reunión muy simbólica que tiene potencial de resultar histórica si se logran resultados conjuntos", celebró en X.

Posteriormente, esta primaveral pero luctuosa jornada romana favoreció el encuentro de Zelenski con los testigos de su encuentro con Trump, Macron y Starmer, que ven avances en las negociaciones.

"Poner fin a la guerra en Ucrania. Este es el objetivo que compartimos con el presidente Trump. Ucrania está lista para el alto el fuego incondicional. Ahora le toca al presidente Putin demostrar que realmente quiere la paz", instó el francés en sus redes.

Con el británico, según Downing Street, Zelenski abordó "los avances positivos" de los últimos días para pacificar Ucrania y acordaron "mantener el impulso y seguir trabajando intensamente con los socios internacionales para impulsar las siguientes fases".

TRUMP AMENAZA CON NUEVAS SACIONES A PUTIN

Tras varias semanas de buenas palabras hacia el líder del Kremlin en las que evitó condenar las últimas matanzas de civiles provocadas por Rusia, el presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a amenazar al Kremlin con sanciones, horas después de protagonizar en la basílica de San Pedro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, una reunión de alta carga simbólica que ambas partes valoraron positivamente.

“Putin no tenía ninguna razón para disparar misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en los últimos días. Me hace pensar que tal vez él no quiere parar la guerra (...) y tiene que ser tratado de manera diferente, ¿a través de la 'banca' o 'sanciones secundarias'? ¡¡¡Demasiada gente está muriendo!!!", escribió Trump en su red, Truth Social, tras haber participado en el Vaticano en el funeral del papa Francisco.

El presidente estadounidense se refería al ataque lanzado por Rusia contra Kiev la madrugada del jueves, en el que 12 civiles perdieron la vida y cerca de un centenar sufrieron mutilaciones o heridas.

Trump -que esta misma semana había acusado al presidente ucraniano de poner palos en las ruedas del proceso de paz al decir que nunca reconocería como territorio ruso a Crimea- venía de reunirse con Zelenski en un encuentro que tuvo lugar antes del comienzo del funeral del papa Francisco en el Vaticano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE