Por revistaeyn.com
Por un error en la boleta, el voto adelantado por internet en Panamá estuvo suspendido por unos momentos; sin embargo la medida fue revertida. El motivo: error en las posiciones de los candidatos dentro de la papeleta.
El Tribunal Electoral de Panamá inicialmente suspendió el voto adelantado por internet por irregularidades relacionadas con la boleta electrónica.
Horas más tarde, la decisión fue revertida después de una reunión con los partidos políticos, generando confusión.
La directora del Registro Civil, Sharon Sinclaire, anunció que se solicitará a la Universidad Tecnológica (UTP) verificar el código fuente y una investigación sobre el error registrado en la papeleta de votación.
Alma Cortés, presidente de la Comisión Nacional de Elección de Realizando Metas y representante del candidato presidencial José Raúl Mulino, fue una de las voces que levantó la alarma ante esta situación. Según Cortés, Mulino debía aparecer en las casillas 6 y 7 de la boleta, pero se encontraron con que su posición se veía alterada, saltando de la casilla 6 a la casilla 8.
Los votos que se emitieron durante las primeras horas se mantendrán y no serán anulados, como decía en primera instancia la comunicación del TE.
Unas 4.458 personas, equivalente al 0,15 % del padrón electoral oficial panameño, iniciaron la emisión del voto adelantado por internet que inició desde el pasado martes y que se extiende hasta el próximo 2 de mayo, tres días antes de las elecciones, con el fin de elegir al próximo presidente de Panamá.
Además, los ciudadanos tendrán la responsabilidad de elegir a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a 71 diputados para la Asamblea Nacional.