L24.7488
Finanzas

Fitch rebaja calificación de Panamá a BB+ por 'gran déficit fiscal'

El déficit escaló al 7,4% del PIB en 2023, desde 4,4% en 2022, según la agencia financiera.

2024-03-29

POR AFP

La agencia financiera Fitch rebajó este jueves la calificación de Panamá a BB+ debido al aumento de la deuda pública por un "gran déficit fiscal" y un "contexto social tenso", aunque la perspectiva del país sigue siendo "estable", una decisión criticada por el gobierno panameño.

"La rebaja de la calificación de Panamá [de BBB] a 'BB+' refleja desafíos fiscales y de gobernanza que se han visto agravados por los acontecimientos [protestas en las calles] que rodearon el cierre de la mina más grande del país" a finales de 2023, dijo Fitch en un comunicado.

Fitch: Bancos de Panamá se verán presionados por la perspectiva negativa

"El gran déficit fiscal y el bajo rendimiento de los ingresos han impulsado algunos de los mayores aumentos de la [relación] deuda pública/PIB", agregó.

El déficit escaló al 7,4% del PIB en 2023, desde 4,4% en 2022, según la agencia financiera.

Fitch espera que el nuevo presidente que será elegido en las elecciones del 5 de mayo "haga esfuerzos para abordar estos desafíos fiscales".

No obstante, advirtió que una "esperada desaceleración del crecimiento, un contexto social tenso y la fragmentación de los partidos probablemente limiten el margen para una acción asertiva", por lo que tomará tiempo "reconstruir el espacio fiscal y la credibilidad" de Panamá.

A pesar de estas "debilidades fiscales e institucionales", Fitch mantuvo la "perspectiva estable" del país centroamericano debido a las previsiones de crecimiento a mediano plazo, estimuladas por las actividades logísticas y "el activo estratégico de Panamá", su canal interoceánico.

La perspectiva estable también está sustentada en su PIB per cápita (17.357 dólares en 2022, de los más altos en América Latina, según el Banco Mundial), una baja inflación (1,5% en 2023) y la "estabilidad macrofinanciera anclada en la dolarización" del país, que carece de moneda nacional.

Panamá expresó "su desacuerdo con esta acción de calificación porque no refleja una correcta evaluación de la situación macroeconómica y social" del país, "dándole mayor relevancia al cierre de la mina y consideraciones políticas", según un comunicado del gobierno.

Para las elecciones generales el 5 de mayo no se perfila un candidato presidencial favorito después de que fuera inhabilitado recientemente el exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) por una condena de prisión por blanqueo de capitales.

El pasado 28 de noviembre, la Corte Suprema declaró "inconstitucional" el contrato de concesión de la mina Cobre Panamá, de capital canadiense, que aportaba el 75% de las exportaciones del país y un 5% del PIB nacional.

El fallo fue dictado después de más de un mes de protestas en las calles en demanda del cierre del yacimiento, acusado de dañar el medioambiente.

La economía de Panamá creció 7,3% en 2023, una de las tasas más altas de América Latina.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE