Centroamérica & Mundo

Equiparan a Honduras con un paraíso fiscal

Fosdeh señala que beneficios tributarios a transnacionales provocan competencia desleal y reduce la competitividad.

2016-04-12

Por: laprensa.hn

Los incentivos y beneficios tributarios que se otorgan a las transnacionales que desarrollan proyectos público-privados, convierten a Honduras en un virtual paraíso fiscal, argumenta Ismael Cepeda, economista investigador con el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, (Fosdeh).

"Honduras es un paraíso fiscal debido a los incentivos y los beneficios económicos que se otorgan a las empresas transnacionales. Cuando vienen a realizar obras y proyectos, se encuentran exonerados de impuestos y no logra el Estado captar esos recursos porque se convierte (el país) en lo que se denomina un paraíso fiscal", resume Cepeda su argumento.

Se calcula que Honduras deja de percibir unos L30.000 millones (unos US$1.325 millones) en concepto de exoneraciones tributarias.

Daño a la empresa nacional

Quizá el aspecto más negativo de las exoneraciones es que producen un efecto de competencia desleal.

El economista del Fosdeh pone a manera de ejemplo el caso de la empresa Covi Honduras, transnacional que desarrolla proyectos de construcción de carreteras, la cual puede importar maquinaria y equipo sin tener que pagar impuestos, beneficio que no tienen las pequeñas empresas constructoras nacionales que sí están obligadas a tributar, incrementando sus costos de operación.

En resumen, apunta Cepeda, la situación antes descrita le resta competitividad al país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE