Por revistaeyn.com
En la temporada de fiestas de fin de año es común disfrutar de reuniones y actividades que a menudo incluyen una variedad de alimentos y bebidas. Sin embargo, es crucial ser consciente de cómo las elecciones alimentarias pueden afectar la salud gastrointestinal.
El Dr. Marlon Rojas, gastroenterólogo de Equilibrium, en Costa Rica, explica las tres enfermedades gastrointestinales que tienden a manifestarse con mayor frecuencia durante esta temporada navideña: el reflujo gastroesofágico, la gastritis y la colitis.
“Hay que tener mucho cuidado con esto, sabemos que ciertos remedios son muy eficaces para aliviar algunas molestias, pero en general nosotros siempre decimos que es mejor consultar con el médico antes de recurrir a alimentos caseros sobre todo si no los conocemos y si no sabemos cuál puede ser la respuesta que podamos tener en nuestro caso particular”, indicó el gastroenterólogo.
Reflujo gastroesofágico
Se refiere al paso anormal de contenido estomacal al esófago. El Dr. Rojas destaca la importancia de diferenciar entre el reflujo ocasional, que es común en la mayoría de las personas durante el día, y la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que provoca síntomas y complicaciones.
Entre los síntomas más frecuentes del reflujo se encuentran las agruras, regurgitación (paso involuntario de comida desde el estómago hasta la boca), tos, asma y dolor en el pecho.
Gastritis
Caracterizada por la inflamación del estómago, se manifiesta con dolor ardoroso, especialmente después de periodos prolongados de ayuno.
Dentro de los síntomas comunes de esta enfermedad se encuentran dolor abdominal, náuseas y vómitos en algunas ocasiones.
Intestino irritable
Comúnmente conocido como colitis, se asocia con dolor abdominal, cambios en la frecuencia con la que se va al baño y cambio en la consistencia de las heces.
Con respecto a los signos de alarma de estas enfermedades que nos deben hacer buscar ayuda profesional con urgencia están: dificultad para tragar, pérdida de peso, sangrado en las heces, cambios abruptos del patrón defecatorio, vómitos persistentes y sensación de una masa en el abdomen.
¿Cómo evitar estas enfermedades?
La recomendación del Dr. Rojas se centra en:
· Moderar el consumo de alcohol y cafeína.
· Evitar alimentos grasos, ácidos y condimentos picantes.
· No acostarse con el estómago lleno para prevenir el reflujo nocturno.
· Mantener una dieta equilibrada y evitar alimentos productores de gas.
Las enfermedades gastrointestinales pueden tener causas diversas, y la automedicación o la aplicación de remedios caseros sin supervisión médica pueden enmascarar síntomas, retrasar el diagnóstico y agravar la condición.