Por revistaeyn.com
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dio a conocer la extensión automática de la validez de permisos de trabajo de cinco países beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), entre ellos El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Al menos unos 337.000 titulares del programa humanitario serán favorecidos. Además de los centroamericanos se suman los beneficiados de Sudán y Nepal.
“Hemos extendido la validez de los documentos de Autorización de Empleo (EAD) emitidos a los beneficiarios del TPS bajo las designaciones de El Salvador, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán hasta el 9 de marzo de 2025”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
La extensión ya había sido anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), que detalló que los beneficiarios deberían presentar el formulario I-821 y el I-765 para la solicitud de autorización de empleo.
Indicó también que enviará un Formulario I-797 (Notificación de Acción) para aquellos casos donde los titulares necesiten demostrar a sus empleadores respecto a la validez extendida de los permisos de trabajo.
En cuanto a los titulares de TPS que no se han reinscrito en el programa de acuerdo con el anuncio hecho anteriormente por USCIS, la agencia dijo que los beneficiarios “deben presentar un Formulario I-821 (solicitud de TPS) durante el actual periodo de reinscripción para mantener sus beneficios.
La decisión de prórroga obedece a una medida cautelar emitida por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California dentro de la demandas “Bhattarai” y “Ramos”.
¿CÓMO QUEDAN LAS NUEVAS FECHAS DEL TPS?
El Salvador hasta el 9 de marzo de 2025
Honduras hasta el 5 de julio de 2025
Nicaragua hasta el 5 de julio de 2025
Nepal hasta el 24 de junio de 2025
Sudán hasta el 19 de abril de 2025
La agencia dijo que los beneficiarios del programa humanitario deben tener en cuenta que, “aunque los periodos de reinscripción terminan en fechas diferentes, los permisos de trabajo han sido extendidos hasta la misma fecha: el 9 de marzo de 2025”.