POR EFE
El Ministerio Público (Fiscalía) de Panamá abrió este martes una investigación por el delito de "peculado" ante la "irregularidad" de unas polémicas ayudas económicas educativas otorgadas este año por un estatal instituto de formación, que puso la denuncia.
"La Fiscalía Anticorrupción recibe denuncia de autoridades del Ifarhu e inicia investigación por delito de peculado, ante posibles irregularidades en el otorgamiento de auxilios económicos en el periodo enero a junio de 2024", informó la Fiscalía panameña en X.
El director del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Jaime Díaz, denunció el pasado lunes que se concedió ayudas "sin respaldo financiero" lo que afectó a unos 200.000 estudiantes así como "deudas por 34 millones al comercio (...), sobregiros de cuentas para funcionamiento, alquiler y (un) mal uso de los recursos", según una nota de Presidencia.
Las ayudas económicas para educación se habrían otorgado con "posibles irregularidades" de enero a junio de este año, según la Fiscalía.
El escándalo por los llamados "auxilios económicos" que otorga el Ifarhu estalló años atrás y revivió a inicios de este años con la publicación por el diario La Prensa de una base de datos interactiva, armada por el propio rotativo, en la que se identifican 2.144 beneficiarios que recibieron en total 141,6 millones de dólares entre julio el 2019 y mayo de 2023.
La lluvia de críticas no solo deriva del hecho de que entre los beneficiados, con montos de hasta 200.000 dólares, están familiares de funcionarios de alto rango, incluido el expresidente Laurentino Cortizo (2019 - 2024) sino porque muchas identidades están bajo reserva por decisión de la Contraloría General del país.
La principal cúpula patronal del país, organismos anticorrupción y la sociedad civil han juzgado con dureza ese escándalo. Incluso, en abril pasado se presentaron protestas pacíficas frente a la Contraloría panameña para exigir más información sobre dicha polémica.