Por estrategiaynegocios.net
El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre la frágil situación de la economía mundial, la elevada inflación y la creciente fragmentación antes de la reunión del G20.
“La inflación general mundial parece haber tocado techo, y la inflación subyacente se ha suavizado algo, sobre todo en India. Pero en la mayoría de los países del G20 -especialmente en las economías avanzadas- la inflación sigue estando muy por encima de los objetivos de los bancos centrales”, declaró el FMI.
Reflexionando sobre el asunto, el FMI señaló que la situación exige mantener el rumbo de la política monetaria hasta que la inflación baje hasta el objetivo de forma sostenible, sin perder de vista los riesgos financieros.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, declaró recientemente que espera un crecimiento mundial en torno al 3 % en los próximos cinco años. La cifra se situará muy por debajo de las medias históricas, en torno al 3,8 %.
Según Georgieva, los gobiernos, especialmente en los mercados emergentes, tendrán que endurecer su política fiscal para controlar la deuda y contener la inflación.
Por otra parte, los gobiernos se enfrentarán a un mayor endurecimiento de las condiciones financieras a medida que persista la inflación.