Centroamérica & Mundo

Grave: yihadistas decapitaron a segundo periodista

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) ejecutaron a un segundo periodista estadounidense y divulgaron este martes un video de la ejecución, en que aparece un encapuchado que habla con acento británico antes de cortar la garganta de su víctima.

2014-09-03

Por: AFP

El vídeo de la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff es auténtico, informó la Casa Blanca este miércoles.

'Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han analizado la reciente publicación de un vídeo mostrando al ciudadano estadounidense Steven Sotloff y ha llegado a la conclusión de que es auténtico', dijo la portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad Caitlin Hayden.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este miércoles que su país no se dejará 'intimidar' por los 'yihadistas' que decapitaron al Sotloff. Obama condenó un 'horrible acto de violencia' y recordó que el objetivo de Washington es que el EI deje de ser una amenaza y que ello sólo será posible en colaboración con los socios en Oriente Medio.

En las imágenes difundidas por el Estado Islámico, Sotloff habla mirando a la cámara y dice ser víctima de la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de llevar a cabo ataques aéreos contra los 'yihadistas' en Irak. El vídeo muestro a un 'yihadista' con la cara cubierta cortándole el cuello. Poco después se ve su cabeza seccionada. El mes pasado otro periodista estadounidense, James Foley, fue asesinado de la misma forma.

El primer ministro británico, David Cameron, presidía este miércoles una reunión del comité de emergencia del Ejecutivo en respuesta a la aparente decapitación por el Estado Islámico (EI) de otro periodista estadounidense y la amenaza de ejecutar a un rehén británico.

El presunto asesino del periodista Steven Sotloff, mostrado en un vídeo difundido por el EI, parece ser el mismo hombre de acento inglés que hace dos semanas mató a otro periodista estadounidense, James Foley, y en su vídeo amenaza con matar ahora a un británico, identificado como David Cawthorne Haines, si no cesan los bombardeos estadounidenses en el norte de Irak.

Cameron calificó de 'absolutamente repugnante' e 'innoble y bárbaro' el asesinato de Sotloff.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, participaba en la reunión en Downing Street en la que se abordará la amenaza que supone el EI.

'Asesinatos en masa'

Amnistía Internacional denunció en un informe la 'campaña sistemática de limpieza étnica' lanzada por el EI para 'eliminar cualquier rastro de los no árabes y musulmanes no sunitas' en el norte de Irak.

La organización asegura tener 'pruebas' de que en agosto se produjeron muchos 'asesinatos en masa' en la región de Sinjar, donde vivían numerosos yazidíes, una minoría kurdoparlante no musulmana.

La ayuda ya comenzó a llegar a Amerli de manos de millitares y de la ONU, entidad que el martes anunció que había 'entregado 45 toneladas métricas de abastecimientos'.

En momentos en que un camión ingresaba a la ciudad, un combatiente que había defendido a Amerli dijo que era la primera vez que veía frutas en meses.

El asedio tuvo un pesado saldo sobre los residentes, como en el caso de Umm Ahmed, quien perdió a su esposo y un hijo de 10 años por la explosión de un disparo de mortero, dejándola como única responsable por sus tres hijas, la mayor de las cuales tiene ocho años.

No había 'comida y agua para beber, y los niños y los ancianos estaban muriendo', dijo.

Un día antes de retomar Amerli, tropas y milicianos chiitas retomaron Sulaiman Bek y Yankaja, dos ciudades en el norte que había sido bastiones de los yihadistas.

Al mismo tiempo, Hadi al Ameri, comandante de la brigada chiita Badr, dijo que 'la carretera de Bagdad a Kirkuk se ha tornado segura'.

La Fuerza Aérea estadounidense realizó cuatro ataques en la región de Amerli en apoyo a las operaciones de las milicias, que en el pasado reciente habían luchado contra tropas estadounidenses en el país.

Pedido por rehenes de la ONU

En medio de este conflicto, unos 40 soldados fiyianos pertenecientes a un contingente de cascos azules de las fuerzas de la ONU en los Altos del Golán (UNDOF) fueron secuestrados la semana pasada por la rama de Al Qaida en Siria.

El jefe del ejército de Fiyi, Mosese Tikoitoga, dijo este martes que los combatientes del Frente al Nosra quieren ser excluidos de la lista de la ONU de organizaciones terroristas, así como el envío de ayuda humanitaria y compensaciones financieras para tres de sus heridos.

Tikoitoga dijo que un equipo de la ONU había llegado a los Altos del Golán para ocuparse de las negociaciones para su liberación.

'Por desgracia, no hemos logrado ningún avance en la situación, nuestras tropas continúan en paradero desconocido, los rebeldes no nos dicen dónde están', dijo Tikoitoga.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE