Centroamérica & Mundo

Guatemala: Actividad del Volcán de Fuego no impacta al turismo

La infraestructura turística de la capital, entre estas el Aeropuerto Internacional La Aurora, así como toda la infraestructura de Antigua Guatemala operan normalmente.

2018-11-20

Por Prensa Libre

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), explicó que Antigua Guatemala no tiene un efecto directo actualmente por la erupción del Volcán de Fuego pero que se sigue monitoreando el desarrollo de la misma.

El funcionario mencionó que la infraestructura turística de la capital, entre estas el Aeropuerto Internacional La Aurora, así como toda la infraestructura de Antigua Guatemala está operando normalmente para atender viajeros.

Además, no se han evacuado turistas del área de Antigua Guatemala.

Las autoridades correspondientes como el Inguat y otras entidades están trasladando el mensaje de tranquilidad y que lo sitios turísticos están abiertos y operando, excepto que se restringió el acceso al volcán Acatenango que se encuentra contiguo al de Fuego.

La municipalidad de Acatenango y la Conred informaron que el acceso está restringido debido a la cercanía y esa alerta se envió a los guías turísticos, operadores de turismo, y diferentes servicios a viajeros dijo Chajón.

El director del Inguat mencionó que están enterados que había grupos pequeños de turistas pero que debido a la situación no terminaron de escalarlo y regresaron. Sin embargo, se sigue monitoreando ya que se está consultando a guías o pobladores si vieron subir a algún grupo que no se hubiera registrado en la comuna.

La Reunión sigue sin operar

Luego de la erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio pasado, la Finca La Reunión ya no retomó operaciones porque se encuentra en el área de delimitada de con una alerta de riesgo, explicó.

Henry Lewin, encargado de operaciones de dicho lugar, dijo que no se ha empezado a operar porque se mantiene la declaratoria de alto riesgo debido a la actividad del volcán.

"Estaba todo en stand by para ver qué iba a pasar, entonces solo se han hecho trabajos de mitigación pero aún no se ha rehabilitado operaciones".

El volcán está activo desde la semana pasada, el material se está yendo para el otro lado del volcán, pero la madrugada de este lunes empezaron a bajar flujos por la barranca de Las Lajas y todo el personal fue evacuado, la Conred nos informó", dijo Lewin y mencionó que en ese momento quienes se encontrban en el lugar era el personal de seguridad.

El personal de mantenimiento de los lotes, terrenos y casas, no habían ingresado y se encuentra cerrado el acceso a la carretera RN-14 y áreas aledañas, agregó.

El personal fue evacuado con mucha anticipación tomando en cuenta todos los sistemas de monitoreo que hay del Insivumeh y Conred.

Acerca de qué planes hay ya sea para operar o para cerrar el complejo, el ejecutivo mencionó que "La Reunión aún no tiene una respuesta final, porque de acuerdo a los expertos todavía no ha llegado a estar otra vez en su fase normal ya que aparentemente después de una gran erupción sigue activo un tiempo y si llega a estar otra vez más estable entonces se llegará a evaluar en su momento".

Lewin explicó que parte de lo que hay que tomar en cuenta es que en el mundo hay constantes amenazas naturales y antes de pensar en hacer cualquier cosa se deben tener los sistemas de monitoreo adecuados para poder controlar esa actividad volcánica.

En La Reunión se instaló un sistema de monitoreo de parte del Insivumeh con equipo de ultrasonido con el cual se monitorea parte de la actividad volcánica, mencionó.

Agregó que "los sistemas de monitoreo correctos y de evacuación para cualquier tipo de operación, son los primeros dos pasos para poder empezar a pensar en que se va a poder hacer ahí".

Reportan operación normal en destinos

Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), mencionó que están en contacto con el comité de crisis y que no hay cancelaciones de turistas que ya se encuentran en Antigua Guatemala ni en el resto del país. Tampoco han cancelado reservaciones, turistas individuales o grupos, para hospedarse o para llevar a cabo algún a reunión o congreso, comentó.

"Antigua Guatemala no está enfrentando problemas directos por la erupción del volcán, y hemos detectado que no hay alarma en los turistas que se quieran retirar, están continuando con su ruta programada".

Los proveedores de servicios turísticos atienden y realizan los recorridos programados con los grupos de turistas, según informa el Inguat.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE