Centroamérica & Mundo

Guatemala investiga si agua contaminada provocó aumento de casos de enfermedad neurológica

La enfermedad neurológica aguda, sospechosa de síndrome de Guillain-Barré, ha provocado al menos 61 pacientes atendidos en un corto lapso de tiempo, de ellos, cuatro pacientes fallecieron.

2024-02-08

Por Gabriela Melara - revistaeyn.com

Se abre una nueva línea de investigación en Guatemala por aumento de casos de padecimiento de una enfermedad neurológica, con sospecha de Guillain-Barré.

El Ministerio de Salud estudiará el agua que fue servida a las comunidades de Suchitepéquez, donde residen los afectados, que hasta ayer ascendían a 61, entre ellos cuatro pacientes fallecidos.

Guatemala: detectan bacteria Campylobacter jejuni en pacientes con enfermedad neurológica aguda

Lorena Gobern, directora de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, indicó que los padecimientos gastrointestinales son el principal detonante del síndrome y es por ello que es necesario estudiar el agua que fue servida a la población.

Por su parte, el ingeniero Oliverio Paau, de la Dirección de Agua Potable, Saneamiento, Salud y Ambiente, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, dijo que se busca verificar “si existiese parámetro de límite máximo permisible de algún material pesado que pudiera afectar la situación del agua”.

Ya ingresaron al laboratorio, esperaríamos los resultados, pero se continúa con la vigilancia, puesto que los inspectores de saneamiento ambiental del área de Suchitepéquez están abordando las diferentes aristas de trabajo”, comentó el ingeniero Paau.

Pero, esta no es la única línea de investigación, el ministro de Salud, Oscar Cordón, explicó que existen varias posibilidades sobre las causas del brote, pero en este momento están se enfocan en el agua contaminada, ante la falta de saneamiento en las fuentes.

En este caso, trabajarán en conjunto con las municipalidades.

Sin embargo, Cordón también indicó que aún se maneja una teoría de que el brote este relacionado a la bacteria Campylobacter Jejuni.

Guatemala bajo alerta por enfermedad neurológica aguda

La Campylobacter jejuni es un microorganismo que coloniza el tracto intestinal de las aves de corral. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los humanos están en riesgo de contraer la infección al comer carne cruda, poco cocinada o bien al ingerir algo que las haya tocado. También al consumir otros alimentos.

Y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cree que la vía principal de transmisión de esta enfermedad son los alimentos, a través de la carne y los productos cárnicos poco cocidos, así como la leche sin hervir o contaminada.

El Ministerio de Salud declaró alerta poblacional /epidemiológica el pasado 1 de febrero en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango y Retalhuleu, debido al incremento “inusual” de pacientes con debilidad y pérdida de la fuerza de los músculos de las extremedidades.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE