Centroamérica & Mundo

Guatemala retrocede en Estado de Derecho

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) presentó un informe sobre la evaluación del país en los distintos indicadores del índice de Estado de Derecho de The World Justice Project. Preocupa el retroceso en el tema de Orden y Seguridad.

2015-06-15

Por estrategiaynegocios.net

El índice de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP) es una herramienta cuantitativa diseñada para proveer una imagen detallada y extensa sobre el cumplimiento de los países en relación a lo que es un estado de derecho. El índice provee datos sobre nueve dimensiones distintas referentes al estado de derecho: ausencia de corrupción, orden y seguridad, derechos fundamentales, gobierno transparente, aplicación eficiente de las regulaciones, justicia civil, justicia criminal y justicia informal. Estos componentes se desintegran en 47 sub componentes distintos, juntos reflejan un panorama más amplio de la aplicación del estado de derecho.

La evaluación se basa en rankings del índice y las evaluaciones se construyen a partir de dos fuentes: una encuesta general popular (GPP) y cuestionarios de áreas específicas (derecho civil y comercial, derecho criminal, derecho laboral y salud pública). La primera se utiliza para encuestar a una muestra de la población total del país, mientras que la segunda se dirige a expertos (principalmente profesionales de leyes) en las diferentes áreas mencionadas

Al final hubo retroceso en 2 de 8 indicadores y es importante resaltar que esto no significa que hubo una mejora en el desempeño del país. Del total de indicadores, hubo un estancamiento en 3 del total de indicadores, y una mínima mejora en 3.
El desempeño del país no ha avanzado en materia general de lo que es un Estado de Derecho, la variación en el ranking global de los indicadores evidencia que hay otros países que sí han mejorado su desempeño, publica el informe de FUNDESA.

¿Por qué un Estado de Derecho?

Un estado de derecho eficiente ayuda a reducir la corrupción, a mejorar las condiciones de salud pública, las condiciones y acceso a educación. Ayuda a las personas que viven en pobreza a salir de ella, protege a las personas de injusticias y peligros. Sin embargo, en todo el mundo existen personas a las que se les ha negado y se les niegan sus derechos básicos de seguridad, libertad y dignidad, y esto es porque el estado de derecho es débil, deficiente o inexistente.
El Estado de Derecho es un sistema que puede ser definido de diferentes formas, sin embargo el World Justice Project promueve una definición que se basa en cuatro principios universales:

1. Gobierno Auditable: El gobierno, los funcionarios de gobierno, entidades privadas e individuos, presentan rendición de cuentas dentro del marco de la ley.

En general, el principio de Gobierno Auditable refleja retroceso en 9 de 10 elementos, el único aspecto que avanzó en relación al año anterior es "los poderes del gobierno están limitados de forma efectiva por auditorías independientes".

Foto: Estrategia y Negocios

2. Gobierno Transparente y un Marco Regulatorio: El proceso por el cual una ley es aceptada y establecida, administrada e impuesta es justo y eficiente. De los 9 componentes, 4 reflejaron un leve retroceso en relación a los resultados 2014. El más evidente es "las leyes son públicas y accesibles".

Foto: Estrategia y Negocios


3. Aplicación de la Justicia: Las personas que aplican la justicia lo hacen de manera neutral, representativa y competente. Y todas las personas tienen acceso a acudir al sistema de justicia.

Del total, 6 elementos evidencian retroceso en relación al año anterior, principalmente "no existe discriminación a la hora de aplicar la justicia civil" y "el gobierno no influye de forma inapropiada en el sistema criminal".

Foto: Estrategia y Negocios

4. Seguridad del Ciudadano y Derechos Fundamentales: Las leyes son claras, estables y justas, son correctamente aplicadas y protegen los derechos fundamentales de las personas. Incluyendo la seguridad de las personas y sus propiedades. La gráfica anterior muestra que hubo un avance en 6 de 10 aspectos en relación al año anterior. Un aspecto permaneció igual y hubo un retroceso en 3 aspectos.


Foto: Estrategia y Negocios




Específicamente para Guatemala, se refleja que no existe una línea clara de trabajo, sigue habiendo escasez en el acceso total a los servicios prestados por las instituciones del gobierno, adicionalmente, lo que es preocupante es el gran retroceso (en el ranking) en el tema de Orden y Seguridad.

Lea el informe completo acá.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE