Centroamérica & Mundo

Guatemala retrocede seis puestos en competitividad

El 27 de septiembre el CLACDS de INCAE dio a conocer los resultados de la región en el Informe Global de Competitividad 2017-2018. Guatemala retrocedió 6 puestos con respecto al año anterior, cayendo del puesto 78 al puesto 84 entre 137 países evaluados.

2017-09-29

Por eyn.net

De acuerdo al Informe Global de Competitividad 2017-2018 lanzado hoy en Ginebra, Suiza, Guatemala se posiciona en el puesto 84 entre 137 países analizados, superando de la región centroamericana a Nicaragua (93), Honduras (96) y El Salvador (109). Este estudio, realizado con el apoyo del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School, socio regional del Foro Económico Mundial desde 1999, hace un análisis del conjunto de instituciones, políticas, y factores que determinan el nivel de productividad de una economía.

Para el periodo en estudio, Guatemala se ubicó en el puesto 84 entre 137 naciones, seis posiciones más abajo respecto de su puesto en el informe anterior. La primera posición del Informe es de Suiza, quien nuevamente lidera el ranking global con una calificación de 5,8 seguido por Estados Unidos y Singapur.

Este estudio demuestra que Guatemala ha mejorado en los pilares de preparación técnica (96) y tamaño del mercado (73), así como una importante ubicación en el mercado financiero (18). En lo que respecta a la preparación técnica se puede evidenciar un puesto positivo en la calidad de las escuelas de gerencia (46) y en los servicios locales de capacitación especializada (38); mientras que en el tamaño del mercado se destaca una puntuación mejorada para el PIB (71) y el tamaño del mercado interno (71). La alta posición en lo que concierne al mercado financiero se debe a la solidez de los bancos (11) y el índice de derechos legales (13), así como la disponibilidad de servicios financieros (22).

Su descenso está principalmente relacionado con el deterioro en la institucionalidad (111) donde el impacto mayor se siente en la desviación de fondos públicos (124), la confianza en los políticos (123), costos por temas de crimen y violencia (134) y crimen organizado (133). También el descenso se da por la eficiencia en el mercado laboral (102) donde la mayor afectación se da por la calificación en la participación femenina en la fuerza laboral (120), entre otros factores como la capacidad para atraer talento (83) y la confianza en la gestión profesional (67).

La burocracia y la corrupción también impactan de forma negativa los resultados, las cuales se miden a través de variables como desconfianza en los políticos, desvío de fondos públicos, pagos irregulares y sobornos, ineficiencia del gasto público, ineficiencia del poder judicial para resolver disputas, tiene un gran impacto en este resultado.

En Latinoamerica, Chile (33) se mantiene liderando, en la misma posición con respecto al año anterior, seguido de Costa Rica (47) y Panamá (50). Las principales caídas de competitividad de la región se registraron en República Dominicana (104), que cayó 12 puestos con respecto al 2016, Panamá (50) y Honduras (96), los cuales cayeron 8 puestos en el mismo período. Argentina (92) por su parte sorprende como el país que más mejoró con respecto al año anterior al subir 12 puestos, mientras que Trinidad y Tobago (83) avanzó 11 puestos y Nicaragua (93) 10. A nivel mundial nuevamente Suiza encabeza el Informe Global de Competitividad 2017-2018, seguido de Estados Unidos y Singapur, que invirtieron sus lugares este año.

Los principales problemas que se siguen presentando en este informe en los países de la región están ligados a la institucionalidad, tales como corrupción y burocracia, así como el aumento en la inseguridad y aquellos relacionados a la falta de capacitación y regulaciones laborales. En menor medida la región se ve afectada por los problemas de impuestos, financiamiento e infraestructura.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE