Por estrategiaynegocios.net
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- informó que el volcán de Fuego (Guatemala) reportó explosiones débiles y moderadas.
Según el reporte fueron en un rango de 6 a 10 por hora.
Dichas explosiones expulsaron ceniza a una altura de 4.500 a 4.800 metros sobre el nivel del mar, las mismas se desplazaron en dirección Oeste, SurOeste aproximadamente a 30 kilómetros.
En las barrancas Ceniza, Santa Teresa, Taniluyá y Trinidad se generaron avalanchas debido a las explosiones mencionadas.
Asimismo, se reportó caída de ceniza en aldeas Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Palo Verde y Yepocapa.
"Se mantienen los pronósticos de lluvia en la zona volcánica principalmente en horas de la tarde y noche por lo que se prevé el desarrollo de lahares en las barrancas Las Lajas, Ceniza y Santa Teresa", detalla el reporte.
La última actividad fuerte se registró a inicios de julio de 2023.
El volcán de Fuego es uno de los más activos de Guatemala y Centroamérica. Está situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala.
El volcán tiene una altura de 3763 m s. n. m. Prácticamente se encuentra descubierto de vegetación más arriba de los 1300 metros, donde básicamente solo puede encontrarse lava.
Forma una tríada de colosos con los volcanes de Agua y Acatenango, próximos a su base; de hecho, comparte el mismo bloque volcánico con el volcán Acatenango.