Centroamérica & Mundo

Guatemaltecos buscan consensos y frenar la ‘democracia judicializada’

Congregados en Guatemala, expresidentes latinoamericanos plantearon que concluido el proceso electoral Guatemala debe iniciar una nueva época de conciliación. Por su parte, Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad, advirtió que el virtual presidente electo Bernardo Arévalo “debe cumplir con sus promesas de la lucha contra la corrupción”.

2023-08-20

Por estrategiaynegocios.net

“Guatemala es un país que quiere democracia”, indicó Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad en una entrevista con Emisoras Unidas. Para el también empresario, los guatemaltecos buscan “un proyecto de consenso”.

El virtual presidente electo, Bernardo Arévalo, ha prometido una lucha frontal contra la corrupción y enfoque en los temas sociales.

“La gran batalla que se libra en los cinco continentes es entre dos sistemas: el de la democracia y la libertad, contra la cleptocracia autoritaria, de izquierda o derecha”, sostuvo.

Gutiérrez consideró que, en la transición de gobierno, se debe vivir en respeto a libre mercado y a la propiedad privada, además de otros temas en la agenda.

“La política y la economía son caras de una misma moneda. Son necesarias para contribuir a construir país”, agregó.

Guatemala: Bernardo Arévalo es el ganador virtual de las elecciones 2023

“Arévalo tiene que despolarizar y encontrar la esencia de Guatemala, más allá del verde o amarillo. El poder político de Guatemala tiene que negociar una transición ordenada y de gente”, agregó en ese espacio radial el expresidente de México, Felipe Calderón.

Tras conocerse los resultados virtuales, por parte del Tribunal Supremo Electora, diversos sectores llamaron a Arévalo a trabajar por el bien de Guatemala.

La Cámara de Industriales de Guatemala indicó que esperan que se “impulse una agenda en pro de la industrialización y el desarrollo del país”.

Exmandatarios latinoamericanos en Guatemala

En entrevista para Guatevisión, al término de la jornada electoral, el expresidente de Ecuador, Jorge Quiroga, afirmó que los procesos electorales en la región ya no se dirimen entre izquierda-derecha. La disyuntiva está “entre la corrupción desbocada o la honestidad y transparencia”. El de Guatemala fue un resultado electoral “contundente” que el presidente debe reconocer, consideró.

“La democracia electoral no puede ser reemplazada por una democracia judicializada”, sentenció Quiroga, quien llamó a no permitir que, pasada la elección, “un fiscal determine con procedimientos espurios quien puede ser diputado o presidente”.

Por su parte, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, también de visita en Guatemala para atestiguar el proceso, reconoció que fue una jornada que transcurrió en paz y con tranquilidad, si bien la participación fue baja.

Se lamentó de que no se diese un gesto de grandeza de la candidata perdedora para salir a reconocer el triunfo de Arévalo.

Felipe Calderón, exmandatario mexicano, confió en que el desenlace electoral, será “el principio de una nueva época, que pueda conciliar a los guatemaltecos”, y en que la claridad de los resultados sirva para darle legitimidad a un nuevo gobierno.

Por su parte, Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo y anfitrión de los exmandatarios, afirmó que los mismos se congregaron en Guatemala “defendiendo un proceso electoral” y reconociendo que el país “estaba pasando un momento de sumo peligro”.

Sentenció que una vez que los guatemaltecos decidieron en una elección “esa decisión debe ser respetada... ese voto que hace ganar la presidencia a Arévalo es un voto de rechazo a la corrupción, de rechazo a un sistema político, es un mandato para que se rescate a Guatemala, y a que los funcionarios del sistema de justicia que quieren llevar a Guatemala a las dimensiones de Nicaragua y Corea del Norte”.

Llamó a los funcionarios del sistema de justicia “a que respeten la voluntad del pueblo, y no exista esa justicia selectiva, doble moral, vergonzosa”, y a permitir al país “regresar a la senda democrática”.

Por su parte, William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, aseveró que su gobierno está listo para comenzar a trabajar con el nuevo gobierno “Somos vecinos, somos países que tenemos que trabajar en los mismo retos”.

Dijo en entrevistas que en especial están listos para acompañar la agenda anticorrupción de Arévalo, porque la corrupción aumenta la pobreza y amenaza la seguridad.

¿Qué significa el gane de Arévalo?

“La victoria de Arévalo significa una derrota de la vieja política, del oficialismo y de los nostálgicos de la Guerra Fría. Se inicia una época distinta para nuestro país y habrá que estar movilizados para una transición en paz”, dijo a la AFP el analista independiente Miguel Ángel Sandoval.”

La experiencia diplomática y como parlamentario le dan [a Arévalo] una base de conocimiento y experiencia para conformar un amplio equipo de gobierno. Esto aumenta su legitimidad”, dijo el rector de la Universidad para la Paz de Costa Rica, Francisco Rojas.

Para los analistas, Guatemala vive un retroceso hacia el autoritarismo como reacción del establishment a la CICIG, un ente creado por la ONU que investigó la corrupción gubernamental entre 2007 y 2019.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE