Por revistaeyn.com
El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, ubicado en San Pedro Sula, Honduras, tuvo un aumento en el tráfico de viajeros del 11,2 % en 2023.
Las estadísticas indican que por el Villeda Morales circularon 1.270.997 viajeros en 2023, unos 128.362 pasajeros más que en 2022.
Sumando el tráfico de los aeropuertos de La Ceiba, Roatán y San Pedro Sula resulta un aumento general del 10,5% con 191.370 pasajeros más que en 2022.
Para Ricardo Martínez, secretario ejecutivo del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), este es el resultado del aumento de frecuencias, de nuevas rutas y de las inversiones.
Detalló a Diario LA PRENSA que este año esperan la llegada de nuevas aerolíneas. Se trata de la aerolínea española Iberojet, interesada en operar en San Pedro Sula y Roatán, y la aerolínea Plus Ultra, también española, que analiza volar de Palmerola a San Pedro Sula.
AVANCES DE OBRAS
Martínez también brindó avances de las obras de remodelación de esta terminal, que iniciaron en septiembre de 2023 y terminará en octubre de este año.
Parte de los trabajos es la ampliación del estacionamiento que sumó más de 150 espacios para un total de 500, esta ya finalizó, el personal está construyendo en la entrada al edificio un canopy, que cubrirá del sol y la lluvia a los viajeros al bajar de sus autos, se están ampliando las terminales A y B hacia los lados, también se están cambiando los aires acondicionados por nuevos, algo que está causando incomodidad a los viajeros por las altas temperaturas y la falta de ventilación, se espera que esto esté resuelto a finales de este mes.
También están por adquirir nuevos elevadores y gradas eléctricas. Además, se reemplazarán las tres mangas de embarque y se agregará una más, es decir el Villeda Morales contará con cuatro puentes de abordaje.
“Una vez terminada la ampliación de las terminales A y B, procederemos a mejorar la parte del segundo piso”, adelantó Martínez.