Por revistaeyn.com
Apuesta por el café. El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), pone en marca un ambicioso Plan Nacional de Renovación del Parque Cafetalero.
El objetivo principal es revitalizar y aumentar la productividad de las fincas cafetaleras del país.
Actualmente, 260.000 manzanas de cultivo tienen un promedio de más de 17 años y, según datos de la entidad, esto representa un obstáculo ante el mercado internacional.
Según la ministra de la SAG, Laura Suazo, “el envejecimiento del parque cafetalero ha sido un desafío crucial en la reducción de nuestra producción nacional. Con esta renovación, no solo esperamos incrementar el volumen exportado, sino también mejorar los ingresos de las familias cafetaleras”.
El plan se centra en la renovación de estas fincas envejecidas, a través de la asistencia técnica y la producción de nuevas plantas de café.
El lanzamiento del plan se llevó a cabo en el departamento de Ocotepeque, quinto departamento a nivel nacional en volumen de producción de café, con un registro de 746.129,52 quintales en el ciclo 2022-2023.
La estrategia “Renovar sin dejar de producir”, desarrollada por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), también se implementará en este plan.
El financiamiento del proyecto proviene, en su primera fase, de los fondos del Bono Cafetalero 2023, y se espera que las fases subsiguientes se financien a través de líneas presupuestarias similares.