Por revistaeyn.com
Costa Rica anunció su primer envío de café libre de deforestación a Trieste (Italia). La cosecha producida sin causar deforestación se logró gracias a una iniciativa piloto dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) y CoopeTarrazú, la mayor cooperativa cafetera del país.
El sellado ceremonial del contenedor tuvo lugar en marzo pasado en Exclusive Coffees, en Alajuela, desde donde se envió el café, adquirido por Illycaffè.
Al importar las primeras 19 toneladas, Italia es el primer país de la Unión Europea (UE) que disfruta de este café.
El lote completo está compuesto por 275 sacos de granos de café, cada uno de los cuales pesa 69 kg, y cuenta con la certificación de haber sido cultivado en fincas costarricenses que, desde diciembre de 2020, no deforestaron para ampliar sus zonas agrícolas.
Esta iniciativa marca un momento importante para el avance de Costa Rica hacia una agricultura sostenible, especialmente en el contexto de los próximos requisitos de importación de la UE, que entrarán en vigor en 2025.
Tras la adopción en 2019 del Pacto Verde Europeo, una estrategia transformadora dirigida a que el bloque sea climáticamente neutro en 2050, la UE ha dejado claro que se prohibirán las importaciones de productos que contribuyen a la deforestación. Esta normativa se aplica a productos básicos como la carne, el cacao, el café, el aceite de palma, la soya y la madera.
A partir de ahora, los comerciantes deberán aportar pruebas de que han llevado a cabo el procedimiento de diligencia debida para cada producto, desde su origen.
Dado que el 38,4 % de la producción de café de Costa Rica se destina al mercado europeo, es muy importante que el país esté preparado para cumplir las nuevas normas medioambientales de la Unión Europea.
Dada su importante contribución a la producción total de café del país, la decisión de centrarse en la zona de Los Santos fue estratégica. La colaboración con la cooperativa de caficultores de Tarrazú (CoopeTarrazú) fue fundamental.
Su participación fue decisiva para el éxito del proyecto, ya que es la mayor cooperativa del país y el tercer exportador de café al continente: representa a 4.500 productores y exporta el 25,3 % de su producción a Europa.
Juan Carlos Álvarez Ulate, gerente general de CoopeTarrazú, destacó que para la cooperativa es un honor ser la primera del país que exporta café libre de deforestación.
"Este hito conlleva un trabajo fuerte, georreferenciando fincas de nuestros productores. Realizar esta exportación nos permite seguir a la vanguardia en la caficultura y demuestra la calidad de nuestros asociados y colaboradores. Somos la cooperativa que más trabaja temas de sostenibilidad e investigación, algo que nos llena de mucho orgullo”, afirmó Álvarez Ulate.