Por revistaeyn.com
La Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI) presentó ante la Junta Directiva de la Empresa Nacional Portuaria el proyecto de ferrocarril que busca impulsar el sector logístico de Honduras.
Según detalló el presidente ejecutivo de CONFI, Héctor Manuel Zelaya, entre las medidas necesarias para tener las condiciones de construcción del proyecto están la ampliación del Puerto Cortés, la reconstrucción de los puentes gemelos y curuo de Puerto Cortés.
Además, se necesitaría hacer la ampliación de la carretera que une Puerto San Lorenzo con el Canal Seco, dragado en Puerto San Lorenzo, modernización de Puerto Castilla, entre otros trabajos.
Mediante un comunicado de prensa se informó que diversos estudios de la comisión ubican al proyecto del Ferrocarril Interoceánico en los municipios de Potrerillos, Villanueva y en la Barca.
El aproximado de línea férrea será de 90 km de longitud y lograría impulsar la economía hondureña al ser un hub logístico y agilizará el transporte de mercancía.
El proyecto tendría un costo de unos US$20.000 millones, según las primeras estimaciones, y se desarrollaría en no menos de tres períodos presidenciales.
Los países que han mostrado el interés hasta el momento son Estados Unidos, China, Italia, España, Japón, Corea del Sur y Qatar.