Por estrategiaynegocios.net
Honduras queda fuera de la Cuenta del Desafío del Milenio (CDM).
En este 2023, el país reprobó ocho de 20 indicadores evaluados. Esta es la primera reprobación que pertenece a la administración de la presidenta Xiomara Castro, quien asumió el cargo el pasado 27 de enero de 2022.
Según reportes de la Cuenta del Milenio, Honduras reprobó en: control de la corrupción, calidad regulatoria, efectividad del gobierno, imperio de la ley, libertad de información.
Además, no se alcanzó el puntaje requerido en los indicadores de acceso al crédito, tasa de vacunación y tasa de finalización de la educación secundaria inferior de las niñas.
Por otro lado, los controles que sí se aprobaron fueron la política fiscal, inflación, libertades civiles, política comercial, género en la economía y derechos y acceso a la tierra.
También destaca el gasto en salud, gastos en educación, protección de los recursos naturales, salud a los niños y oportunidad de empleo.
El control más determinante para desbloquear el acceso a los fondos, según analistas, es el de corrupción, donde Honduras se encuentra por debajo de la media necesaria ( está en 9%).
La última vez que Honduras logró aprobar el indicador de corrupción y acceder a dichos fondos fue en 2009 (con 60%) durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).
Con esto, Honduras suma 14 años sin acceder programa del gobierno de los Estados Unidos que otorga hasta US$215 millones a los países que lucha contra la corrupción y la transparencia, donde el país suscribió convenio desde 2005.
Con información de La Prensa (Honduras)