Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net
El valor de las exportaciones de Centroamérica y México aumentará un 2 % en 2023 debido a que la expansión del volumen exportado compensaría con creces la disminución de los precios, proyecta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En la región se destaca el buen desempeño de Costa Rica en el primer semestre de 2023, cuyo valor exportado aumentó un 21,6 %. Esta alza estuvo liderada por el aumento del valor de las ventas de los sectores de equipos médicos y de precisión (40 %), química y farmacéutica (31 %), productos agrícolas (17,7 %) y metalmecánica (12,9 %) (PROCOMER, 2023).
En El Salvador (una caída de 7,2 %), Guatemala (-7,8 %) y Honduras (-5,4 %), las caídas del valor exportado durante el primer semestre se explican por los menores montos generados por las ventas de productos agrícolas y agropecuarios como resultado de los menores precios y la disminución de los volúmenes exportados.
En Panamá (-8 %), la disminución del valor exportado se debe sobre todo a la caída de los envíos de cobre, su principal producto de exportación. Nicaragua reporta un crecimiento de 2 % de sus exportaciones en el primer semestre.
En general, CEPAL señala en su informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe que durante el primer semestre de 2023, México y Centroamérica mostraron un mayor dinamismo en su comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea que América del Sur, que tiene una mayor vinculación con China y el resto de Asia.
Cabe señalar que el intercambio comercial entre América Latina y el Caribe y China, que en 2000 apenas superaba los US$14.000 millones, se acercó en 2022 a los US$500.000 millones, con lo que multiplicó 35 veces su valor. Mientras que el valor de las exportaciones regionales a ese país se multiplicó por 49, el de las importaciones lo hizo por 30.
Entre 2000 y 2022, el 93 % de las exportaciones de la región a China provinieron de América del Sur; tres países (Brasil, Chile y Perú) fueron el origen del 82 % de los envíos. El 6% provino de México, mientras que el Caribe y Centroamérica tuvieron participaciones inferiores al 1 %.
Por su parte, dentro de la región México es el principal importador desde China, con el 38 % del total. Los países sudamericanos concentran el 52 %, seguidos por Centroamérica (7 %) y el Caribe (3 %).
China es uno de los dos principales mercados de exportación para diez países de la región, la mayoría de ellos sudamericanos. En el trienio 2020-2022, concentró en promedio entre el 30 % y el 37 % de las exportaciones totales de bienes del Brasil, Chile y el Perú. Por el contrario, aún se mantiene en posiciones secundarias como destino de los envíos de Centroamérica (excepto Panamá) y el Caribe. En contraste, China se ubica entre los tres principales proveedores de 26 países de la región.