Centroamérica & Mundo

Honduras: Sitios turísticos esperan medio millón de visitantes durante el Feriado Morazánico

Se proyecta que miles de hondureños viajen a los diferentes destinos durante el Feriado Morazánico que inicia del miércoles 5 al viernes 7 de octubre.

2022-09-28

Por estrategiaynegocios.net

El Feriado Morazánico es una buena oportunidad para impulsar el sector turístico y dinamizar la industria sin chimeneas.

De interés: Turismo mundial consolida su recuperación en los primeros cinco meses de 2022

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, dijo que el feriado “sigue en pie, se cambia solo que la presidenta lo diga, sigue igual y si hay una emergencia por las lluvias es mejor estar en casa”.

El funcionario reiteró que los días feriados son miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de octubre, y que los empleados públicos trabajarán de manera normal el lunes 3 y el martes 4.

“No se darán esos días a cuenta de vacaciones”, aseguró Vaquero. El ministro añadió que “los que vamos a trabajar en esos días somos los ministros atendiendo las emergencias por las lluvias”.

La ministra de Turismo, Yadira Gómez, dijo que el feriado se mantiene, pero si las condiciones climáticas empeoran se contempla la suspensión. Expresó que Copán, Santa Bárbara y la zona del Lago de Yojoa han sufrido daños por las lluvias que han afectado la conectividad vía terrestre.

Expectativas

El año pasado se movilizaron más de medio millón de hondureños y este año se espera una cantidad mayor.

Michael Wehmeyer, presidente la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), dijo que “no se ha cancelado el Feriado Morazánico ni se contempla cancelar, se está identificando aquellos destinos que han resultado afectados por las lluvias y la accesibilidad que tienen”.

“En los destinos que estén afectados por las lluvias se hará una evaluación y en todo caso se emitirá una alerta así como se ha alertado tipo semáforo con color verde, amarillo y rojo, pero no se ha pensado en cancelar ni aplazar la fecha para que los turistas puedan moverse durante la semana morazánica”, reiteró Wehmeyer.

Dijo que normalmente los sitios más visitados son las playas, pero el lago y el turismo de montaña han tomado gran auge. El entrevistado comentó que esperan que este año se desplace una mayor cantidad de turistas que el año pasado.

“En 2021 tuvimos poca gente con vacunación doble y pues en 2020 estábamos en plena pandemia, pero sí esperamos que sea mayor, no así como los niveles que en 2019”, dijo Wehmeyer.

German Eng, presidente de Canaturh en Puerto Cortés, dijo que están listos para recibir a los turistas que llegarán al puerto durante el Feriado Morazánico. Indicó que las lluvias no han afectado la parte turística del municipio.

Destinos turísticos

Islas de la Bahía sigue siendo uno de los principales destino turístico de Honduras y el municipio de Roatán se mantiene como líder en potenciar la industria sin chimenea del país. Y, a pesar de que la pandemia afectó la llegada de los visitantes a las islas, eso no ha impedido que el sector siga avanzando y modernizándose.

Ejemplo de eso fue el lanzamiento de la Policía de Turismo como parte de la Policía Nacional en Roatán para garantizar la seguridad de los veraneantes y brindar orientación a los visitantes.

Las medidas de bioseguridad implementadas en Islas de la Bahía ha permitido que los casos positivos de coronavirus se reduzcan en un 40%, según la regional de la Secretaría de Salud. La tasa de positividad en el departamento insular es del 23%.

Además de disfrutar de las playas, en Islas de la Bahía también hay diversas actividades que los turistas realizan, por ejemplo, las populares actividades de buceo que hacen los turistas internacionales para observar el arrecife coralino.

Relacionado: Islas de la Bahía recibe el 70% de los turistas que visitan Honduras

Si no saben bucear, el municipio de Roatán ofrece otras actividades, como andar a caballo, hacer “canopy”, viajar bajo el mar en el barco de vidrio, “tour” en lancha por los manglares, visitar los zoológicos. En Santos Guardiola hay actividades de cultura garífuna, donde los visitantes pueden aprender a bailar punta.

En Utila, los turistas pueden disfrutar del buceo, la vida nocturna es muy popular entre los visitantes de esta pequeña isla gracias a sus precios accesibles. Mientras que la isla de Guanaja es un destino para disfrutar de la naturaleza, así como sus nacimientos de agua dulce y sus hermosas playas.

Con información de La Prensa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE