Centroamérica & Mundo

Investigan compra de lujosa casa de exvicepresidenta de Guatemala en Honduras

Autoridades de Honduras y Guatemala investigan la compra de una lujosa vivienda, en un archipiélago del Caribe hondureño, supuestamente adquirida por la exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, detenida por corrupción en su país, informó hoy una fuente oficial.

2016-09-28

Por agencias

La Fiscalía especial contra el Crimen Organizado inició un 'procedimiento de secuestro de documentación sobre (la) compra de un bien inmueble en el departamento de Islas de la Bahía', en el Caribe de Honduras, a través de información recibida del Ministerio Público de Guatemala, dijo a periodistas el portavoz del organismo investigador hondureño, Yuri Mora.

En las investigaciones participan fiscales contra el Crimen Organizado de Honduras, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y del departamento de Privación de Dominio de Guatemala, quienes en un 'plazo razonable' deben acreditar 'la existencia de delitos y la responsabilidad de los señalados', añadió.

El organismo hondureño señaló que el 'secuestro' de documentos sobre la compra de una vivienda en el exclusivo proyecto 'Pristine Bay Roatán' surge después de que las autoridades guatemaltecas iniciaron una investigación por 'extinción del dominio' contra Baldetti, quien en su país es acusada de 'incrementar su patrimonio con recursos provenientes de actividades ilícitas'. La casa, según las investigaciones, fue comprada mediante cheques de 'empresas vinculadas' a la exfuncionaria guatemalteca emitidos a nombre de 'North Shore Development Company S.A.'.

La acción responde a una solicitud hecha el pasado 21 de septiembre ante el Juzgado Especializado de Privación de Dominio, que autorizó además 'la inspección, secuestro y decomiso de documentos y objetos a la empresa North Shore Development Company S.A., con el fin de poder recabar la información que es requerida por la fiscalía guatemalteca', precisó el Ministerio Público.

En junio pasado, desde la capital guatemalteca, se informó que ministros del Gobierno que presidió Otto Pérez Molina (2012-2015) en Guatemala usaron comisiones ilegales para dar lujosos regalos al entonces mandatario y a Baldetti, quien fue su vicepresidenta, ambos detenidos por casos de corrupción.

Entre 2012 y 2014, a Baldetti se le agasajó con una vivienda en Roatán, en el Caribe de Honduras, por valor de 500.000 dólares; mientras Pérez Molina recibió como obsequios por su cumpleaños una lancha, una casa en la playa y un helicóptero valorados en 4,3 millones de dólares, indicó la información oficial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE