Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
El crecimiento de la inmigración aumentó para Estados Unidos en 2023 e impulsó el crecimiento de la fuerza laboral, dice Fitch Ratings en un nuevo informe.
"La inmigración ha contribuido significativamente al empleo y al crecimiento económico, y es probable que el impulso continúe hasta 2024, pero el riesgo de un exceso de oferta aumenta a medida que la demanda de mano de obra se suaviza", indica Fitch.
Los aumentos en la fuerza laboral de EE. UU. después de la pandemia han sido liderados por los trabajadores nacidos en el extranjero, que representaron el 19 % de la fuerza laboral de EE. UU. en el año fiscal 2023, por encima del 17 % al año 2019.
La tasa de participación laboral de los nacidos en el extranjero es del 66 %, más que la tasa de participación de los nacidos en el país del 62 %. El crecimiento en el número de mujeres en la fuerza laboral se debe a las mujeres nacidas en el extranjero, ya que la recuperación de las mujeres nacidas en el país en la fuerza laboral se estancó en gran medida en 2023.
La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que la inmigración neta promedió el 0,9 % de la población de EE. UU. en 2022 y 2023, más alta que la estimación de la Oficina del Censo del 0,3 %, y proyecta un aumento neto de la inmigración de aproximadamente 14 millones en cinco años (2022-2026). Anteriormente, se produjo un aumento similar en 15 años (2005-2019).
"La migración interna, aunque se moderó con respecto a los niveles de la era de la pandemia, continuó siendo el factor más importante en los cambios de población del estado", agrega la agencia.
El Sur fue la única región con migración neta interna positiva en cada uno de los últimos tres años. Carolina del Sur continuó registrando las mayores entradas nacionales como porcentaje de su población. Florida y Carolina del Norte experimentaron el mayor crecimiento de la fuerza laboral en los últimos tres años, impulsado por un crecimiento relativamente alto de la población.
La población disminuyó en ocho estados, encabezados por Nueva York, pero fue menor que en 2022, ya que la población natural y la inmigración internacional ayudaron a compensar la emigración interna.
La población natural de EE. UU. creció ligeramente, pero se mantiene por debajo de las tasas de crecimiento previas a la pandemia. La creciente proporción de la población mayor de 65 años plantea desafíos para el crecimiento de la población y la fuerza laboral más allá de 2027, cuando el Censo de EE. UU. proyecta una inmigración internacional mucho menor.