Por revistaeyn.com
En septiembre la producción de Costa Rica, medida con la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 4,0 % en términos interanuales; el régimen definitivo aumentó en 2,5 % y el régimen especial en 12,5 %.
El crecimiento interanual en setiembre del IMAE fue de 4,0 %. Esto significa una aceleración de una décima con respecto al mes anterior y una desaceleración de 1,8 puntos porcentuales (p.p.) en relación con setiembre del 2023, reporta el Banco Central de Costa Rica.
El incremento medio de la actividad económica en los primeros nueve meses del 2024 se ubicó en 4,3 %.
El régimen definitivo (RD) creció 2,5 % en términos interanuales y alcanzó un crecimiento medio de enero a setiembre de 3,5 %. Destacan diez de las quince actividades del RD cuyo crecimiento supera al del mismo mes del año anterior, entre ellas, los servicios de información y comunicación, los servicios profesionales, transporte, enseñanza y salud.
Caso contrario, la industria de la construcción muestra una caída que explica casi la totalidad de la desaceleración de 2,4 p.p. del régimen definitivo.
Se mantiene el significativo crecimiento de la producción de los regímenes especiales (RE) con una subida interanual en setiembre de 12,5 %, en respuesta a las mayores exportaciones de implementos médicos, servicios a oficinas principales, servicios de desarrollo de software y apoyo técnico de tecnologías de información.
En lo transcurrido del 2024, el crecimiento del conjunto de empresas del RE sostiene una aceleración mensual.