Por Gabriela Melara – revistaeyn.com
En los primeros minutos del 15 de enero de 2024, Bernardo Arévalo brindó su primer discurso como presidente electo de Guatemala para el periodo 2024-2028.
En sus primeras palabras llamó a “transformar el panorama político en Guatemala” y aseguró que “la participación ciudadana prevalecerá” en su gestión, donde el “compromiso con el bienestar común y la prosperidad de Guatemala” serán la prioridad.
Previo a hablar de sus proyectos a ejecutar fue enfático al decir que su “primer gran compromiso es ‘Nunca más el autoritarismo’, jamás permitiremos que la violencia sea empleada como medio para promover agendas políticas o preservar privilegios. No permitiremos que nuestras instituciones se dobleguen de nuevo a la corrupción y a la impunidad”.
Llamó a abrazar las diferencias de todos los ciudadanos de Guatemala y a dialogar para buscar las mejores soluciones, estos incluyen, jóvenes, mujeres, políticos, empresarios y miembros de los pueblos ancestrales.
“Es imperativo cultivar la unidad y la armonía. Al pueblo de Guatemala, a sus líderes sociales, políticos y ancestrales, así como a su liderazgo profesional y empresarial les hago una sincera invitación para unirnos. Reconozcamos nuestras diferencias y reconozcamos las riquezas que estas aportan a la sociedad”, apuntó, tras jurar como presidente.
Sin embargo, Arévalo deberá sortear a un Congreso donde no tiene mayoría. Movimiento Semilla suma 23 escaños y más de un centenar de los 160 diputados son de partidos tradicionales que podrían hacer mucho más que solo frenar su agenda.
LA RUTA A TOMAR EN SU GESTIÓN
Arévalo y su equipo trabajarán basados en una “fórmula sencilla: No puede haber democracia sin justicia social y la justicia social no puede prevalecer sin democracia, a pesar de su simplicidad esta fórmula ha estado notoriamente ausente en la administración gubernamental a lo largo de gran parte de nuestra historia”.
Hablando de sus primeras acciones y ejes de trabajo, promete hacer inversiones significativas y responsables en servicios como electricidad, agua, saneamiento y vivienda. “Estos no solo son derechos que debemos asegurar para cada habitante de Guatemala, sino que también la generación de estos servicios creará miles de nuevos empleos en todo nuestro territorio”, apuntó.
La Guatemala que hereda ocupa el puesto 30 de 180 países en el ranking de corrupción de Transparencia Internacional y con 60 % de sus 17,8 millones de habitantes en la pobreza, uno de los índices más altos de América Latina.
-SALUD-
En el tema salud trabajará para ampliar y perfeccionar el acceso y calidad de los servicios de salud.
“Implementaremos y mantendremos un programa que permita al estado asegurar el acceso a vacunas y medicamentos, incluyendo aquellos imprescindibles para enfermedades crónicas”
Siempre en este enfoque, se comprometió con luchar “de manera decidida contra la desnutrición con el objetivo de asegurar finalmente que todas las personas, niñas y niños tengan la oportunidad de vivir y crecer de manera saludable, plena y digna”.
El gobierno saliente cerró con 90.000 casos de desnutrición crónica aguda en menores de 5 años.
-EDUCACIÓN-
En el periodo presidencial espera implementar medidas para expandir el sistema educativo, asegurando que este responda con calidad y pertinencia cultural a las necesidades de la infancia, niños, adolescentes. “Derribaremos las fronteras económicas y sociales que existen para evitar la deserción escolar”.
-INFRAESTRUCTURA: VIVIENDA Y TRANSPORTE-
“Sentaremos las bases para contar con la infraestructura esencial que consolide el desarrollo humano en Guatemala”, apuntó, para ello promete aportar soluciones que faciliten el acceso a vivienda digna “para los miles de hogares jóvenes que se forman anualmente, fortaleciendo al mismo tiempo las inversiones en servicios básicos, en colaboración con las municipalidades”.
Arévalo dijo que promoverá la construcción de infraestructuras económicas “que faciliten a toda la sociedad, abarcando desde calles principales y secundarias, hasta caminos rurales y sistema de riego y otras iniciativas que respalden la generación de empleo y el aumento de la producción”.
En sus primeros minutos como presidente anunció que iniciará la planificación del sistema metropolitano de transporte, dando los primeros pasos hacia un sistema de metro que mejore el bienestar y la seguridad de los ciudadanos que conectaría a la Ciudad de Guatemala y Mixco.
-ECONOMÍA, EMPLEO Y TRABAJO-
“Promoveremos la inversión tanto nacional como internacional para expandir la estructura productiva del país, buscando un crecimiento que sea inclusive, sostenible y ético”, sostuvo Arévalo.
En estos cuatro años se plantea lanzar programas de capacitación laboral para brindar herramientas prácticas a los jóvenes y a todas las personas en edad de trabajar, asimismo habrá un enfoque de apoyo para los pequeños y medianos empresarios.
“Contemplamos la productividad de nuestra sociedad mediante inversiones en el respaldo a pequeñas y medianas empresas. Crearemos programas de crédito favorable, que faciliten el ingreso de nuevos emprendedores al mercado. Fomentaremos la sociedad productiva en todos los territorios”, enumeró.
-MEDIO AMBIENTE-
Considera un enfoque especial en la inversión pública -contando con las comunidades y el sector privado- para conservar nuestros bosques, ríos, las cuencas hidrográficas y lagos. Plantea un nuevo plan de tratamiento de desechos sólidos y emitió su “Compromiso de devolver a la Tierra parte de lo mucho que nos ha entregado y conservarla para las generaciones venideras”.
Durante su campaña, aseguró que destinará a menos 5.000 millones de quetzales para trabajar con las municipalidades en la construcción de plantas de tratamiento de agua que eviten la contaminación de ríos y mantos acuíferos.
-SEGURIDAD-
Promete una política de seguridad ciudadana, “que junto con la recuperación y reorientación del sistema de justicia contribuirá a la Paz en los hogares guatemaltecos y a la construcción conjunta, estable y segura”.
Previo a esta intervención había indicado que graduarán 12.000 nuevos agentes y busca profesionalizar el sistema de inteligencia para combatir de manera eficaz el crimen organizado. Prometió construir cárceles seguras y libres de corrupción.
-MIGRACIÓN-
El Gobierno de Bernardo Arévalo promete respetar los Derechos Humanos de todos los migrantes que pasen por su territorio y exigirá que sea recíproco este trato para con los guatemaltecos que emprenden el camino hacia Estados Unidos por diversos motivos, aunque tiene un plan para reducir este fenómeno.
“Integraremos de manera efectiva a los connacionales que residen en el exterior, incorporando a las comunidades migrantes como parte integral de la vida social, económica y política del país...Trabajaremos en colaboración con ellas para transformar la migración de ser el resultado de la desesperación ante la pobreza o la inseguridad a convertirse en un proceso donde participen activamente en el desarrollo de sus comunidades de origen”, apuntó.
En este sentido, luego de su toma de posesión, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró, por medio de un comunicado de prensa, que "espero con interés recibir al presidente Arévalo en Washington en los próximos meses para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Guatemala y para progresar más en abordar las causas fundamentales de la migración. A medida que nuestra administración sigue ejecutando la estrategia de las Causas Fundamentales".
-TRABAJO CON LA COMUNIDAD INTERNACIONAL-
De manera opuesta a las relaciones tensas que mantuvieron con la comunidad internacional los últimos gobiernos, analistas estiman que Arévalo debe aprovechar el respaldo externo para impulsar su plan de cambiar el país.
“La colaboración internacional ha fortalecido nuestro camino hacia adelante, destacando la protección y la promoción de los valores fundamentales que sustentan la democracia”, dijo en discurso, donde agradeció a la comunidad internacional, con quienes ha trabajado de cerca desde que se proclamó ganador y ha tenido reuniones con diversas delegaciones y representantes de instituciones para iniciar una agenda diplomático con ellos.
Una muestra de lo que parece ser una mejor relación, horas después de la toma de juramente como presidente, Samantha Power, como líder de USAID, anunció en Guatemala una inversión de US$219 millones en programas de desarrollo este año.
Cabe recordar que este sociólogo y exdiplomático cuenta con el apoyo de la ONU, la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos, que sancionó a cientos de fiscales, jueces y diputados por "corrupción" y por "socavar la democracia", en su camino a la presidencia.
Arévalo busca mejorar las relaciones con las delegaciones internacionales y que Guatemala se convierta en aliado y referente en diversos temas internacionales, como Cambio Climático.