Centroamérica & Mundo

Los exportadores centroamericanos enfrentan un año retador

22,5 %. De las importaciones intrarregionales son hechas por Honduras, el segundo mayor comprador es El Salvador.

2023-09-18

Por José A. Barrera - Revista Estrategia & Negocios

Tras un 2022 de crecimientos, el sector exportador del istmo ve con cautela las proyecciones para el cierre de 2023. La turbulencia de la economía mundial y la subida de tasas en Estados Unidos son vistos como dos importantes retos, en tanto las empresas se afincan en el impulso de mercados más cercanos, en la apuesta por la innovación y por el nearshoring.

Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), destacó que en el caso salvadoreño la industria manufacturera y maquila (que representa el 95 % de las exportaciones de bienes), sumó US$3.255 millones, con una disminución del 8 % comparado con el 2022 (US$283.4 millones). De eso, la maquila ha bajado un 17 %.

¿Qué es lo que más exporta cada país de Centroamérica?

“El panorama económico mundial ha presentado retos significativos, la economía global que retrocedió desde el COVID-19 y que además no se ha ido del todo, la guerra que surge entre Rusia y Ucrania, afectando las perspectivas globales, los ajustes al alza de las tasas de interés ordenadas por la FED y otros bancos centrales, en un esfuerzo por contener la inflación...Somos muy susceptibles a lo que suceda en Estados Unidos”, dijo.

Según un análisis de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), en el caso tico el inicio del año tuvo una baja con respecto a 2022, pero se ha ido revirtiendo.

“El 2023 inició con una leve disminución en las cifras de exportación en los primeros cuatro meses en sectores como alimentario, agrícola, metalmecánica, pecuario y pesca; sin embargo, en los últimos tres meses se presentó un aumento en todos los sectores productivos lo cual representa un crecimiento general de +21 % en la exportación de bienes; por otro lado, las exportaciones de servicios han presentado un aumento de + 28% en comparación con el mismo periodo del año anterior, se prevé que para el cierre de octubre o inicios de noviembre se haya superado la cifra total de exportación del 2022 y así continuar con la tendencia al alza que hemos presentado desde el 2021”, anticipó la Cámara.

Sin embargo, según el informe del SIECA, el comercio intrarregional es liderado por Guatemala y El Salvador, seguidos por Costa Rica.

La Cadexco sostiene que están en marcha esfuerzos complementarios para sacar provecho de las nuevas tendencias internacionales, con la finalidad de establecer condiciones favorables para el comercio e inversión en las cuales se participe como oferentes a diversas soluciones dependientes de características diferenciadoras que pueden aprovechar todos los productores afincados en el istmo.

Tendencias como el friendshoring o nearshoring se pueden considerar como eslabones fundamentales en el proceso del comercio centroamericano, ya que buscan ser modelos centrados en países que se consideren aliados tanto políticos como económicos y cercanos geográficamente, en búsqueda de consolidar estrategias enfocadas en el desarrollo económico inclusivo, el reacomodamiento de las cadenas de suministro y la transición en mejoras de la innovación.

Eso se puede trasladar a la disminución de costos así como el mejoramiento en la productividad sin comprometer los estándares de calidad al basarse en relaciones más cercanas y colaborativas”, sentenció la entidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE