Por estrategiaynegocios.net
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala indicó que la ceniza del Volcán de Fuego se ha dispersado al oeste del país y la actividad del coloso ha obligado a la evacuación de 1.054 personas de cinco comunidades, aunque los datos pueden varias.
La caída de ceniza ha afectado los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Suchitepéquez, por lo que hay alerta anaranjada institucional.
Se prevé que continúen las evacuaciones, porque la ceniza volcánica continúa cayendo.
La Agencia Guatemalteca de Noticias informó que el viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda indicó que como medida preventiva por la fase eruptiva se efectúa el cierre de la RN14 en 2 puntos: Cierre en el km 84, dirección Escuintla, jurisdicción de Alotenango y otro punto en el km 95, aldea El Rodeo, Escuintla
La referida agencia añadió que se tienen habilitados 18 albergues en Escuintla, 3 en Chimaltenango y 2 en Sacatepéquez.
En diciembre 2022, una erupción del Volcán de Fuego llevó a las autoridades a cerrar el Aeropuerto Internacional la Aurora y la misma carretera, pero la actividad volcánica cesó al cabo de algunas horas.
El Volcán de Fuego provocó una avalancha de material ardiente el 3 de junio de 2018 que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de esa carretera en Sacatepéquez, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.
El Insivumeh informó que la actividad del Volcán de Fuego continuaba en un nivel alto y el coloso mantiene una columna de gases y abundante ceniza a una altura mayor a los 6.000 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, en conferencia de prensa, autoridades indicaron que la actividad ha disminuido.
La ceniza continúa desplazándose hacia el oeste y suroeste; además, siguen los retumbos y ondas de choque moderadas y fuertes como el descenso de flujos piroclásticos que se desplazan entre 5 y 7 kilómetros hacia las barrancas Ceniza, Las Lajas, Seca y Santa Teresa.
Las autoridades guatemaltecas monitorean el tema de las barrancas, porque hay pronostico de lluvia y si llueve originaría el descenso de lahares, que afectarían la evacuación en las comunidades, pues las rutas se verían afectadas.
Con información de Prensa Libre