Centroamérica & Mundo

Más de 40.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en abril

Cuatro días es el tiempo promedio en que las personas entrevistadas por ACNUR cruzaron la selva panameña.

2023-05-19

Por estrategiaynegocios.net

Más 40.000 refugiados y migrantes ingresaron en abril a Panamá desde Colombia a través de la selva del Darién, superando la cifra de marzo, que hasta ahora era la más alta del año con 38.000 cruces, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Hasta finales de abril, un total de 127.687 personas han cruzado la peligrosa selva panameña buscando llegar a Estados Unidos. La mayoría (76 %) de los refugiados y migrantes entrevistados en abril eran venezolanos. De ellos, el 35 % provenía de Colombia y el 32 % llegó directamente desde Venezuela.

Los colombianos y ecuatorianos entrevistados provenían directamente desus países de origen, mientras que loshaitianos procedían principalmente deBrasil.

Más de la mitad de los encuestados (58 %) reportaron haber sido víctimas de amenazas o ataques, y la gran mayoría fue víctima de víctima de robo o fraude, durante su trayecto.

El ACNUR reporta que del total, 66 % eran hombres y 34 % mujeres; 80 % eran adultos y 20 % niños o adolecentes.

La ayuda a los migrantes en la selva del Darién se vuelve insuficiente

Más de la mitad de los encuestados (58 %) reportaron haber sido víctimas deamenazas o ataques, y la gran mayoríade los encuestados reportó haber sidovíctima de robo o fraude, durante sutrayecto en la selva del Darién.

Darién es la provincia más grande y más pobre de Panamá. En la frontera con Colombia, la provincia alberga una selva de más de 17,000 km²², y es el único punto de ruptura de la carretera Panamericana, que une el continente de sur a norte.

A pesar de ser una de las selvas más peligrosas del mundo, Darién es un lugar de tránsito para miles de refugiados y migrantes, la mayoría provenientes de Haití, Venezuela, Cuba, y países de África y del sur de Asia.

Cuatro días es el tiempo promedio en que las personas entrevistadas por ACNUR cruzaron la selva panameña.

Según estadísticas oficiales del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), de 2010 a 2020 unas 120,000 per-sonas cruzaron por esta zona. En los últimos dos años, Panamá se ha enfrentado a una crisis de movimientos mixtos sin precedentes, con casi 400,000 personas realizando este peligroso viaje a través de la selva. En 2022, un total de 248,284 perso-nas ingresaron al país de manera irregular a través de Darién.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE