Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) de las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador señaló que los resultados preliminares dan una amplia ventaja al actual gobierno para un segundo mandato, pero señalaron que necesitan ser más justas y equitativas.
Destacan en su informe que los resultados preliminares oficiales muestran una amplia ventaja del candidato presidencial Nayib Bukele frente a sus contrincantes y el partido político Nuevas Ideas obtendría una supermayoría en la Asamblea Legislativa.
La misión, encabezada por la exvicepresidenta y excanciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, señala que, en caso de confirmarse, brindaría al Presidente de la República "posibilidades de mandato que requieren un ejercicio responsable y profundamente democrático. Esto será determinante para garantizar el futuro de la democracia en El Salvador".
MOE/OEA reiteró los hallazgos sobre "acciones que pudieran haber generado un clima de autocensura para el ejercicio de derechos y libertades en el marco del proceso electoral" y aunque, en términos generales, "los actores políticos y sociales pudieron participar en todas las etapas del proceso electoral", sí observó que es necesario trabajar porque "las elecciones en El Salvador sean más justas y equitativas".
"La toma democrática de decisiones requiere de una pluralidad de voces políticas y de la sociedad civil, de los actores económicos y de la academia. Desde la Misión reconocemos que estas voces enfrentaron obstáculos para mantenerse activas durante todo el proceso electoral y previo a la jornada, y reiteramos que el espacio cívico debe respetarse y fortalecerse hacia futuro", indica el informe.
SIN RESULTADOS OFICIALES
Luego de reclamos de todos los partidos políticos por las fallas en el sistema de transmisión de resultados electorales de los comicios del domingo 4 de febrero, más de 8.500 urnas electorales serán abiertas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para contar “voto por voto” y definir la composición legislativa 2024-2027, además de que volverán a contar 29 % de las papeletas de la elección presidencial.
El Tribunal salvadoreño no ha podido explicar por qué muchas Juntas Receptoras de Votos no pudieron transmitir sus actas con los votos; y por qué se duplicaban resultados de papeletas introducidas en el sistema.
La MOE/OEA también identificó que el TSE no cuenta con un modelado de amenazas, que es la primera línea en el aseguramiento de los sistemas y el entorno tecnológico, brindando a las partes interesadas en el proceso la claridad relevante sobre sus riesgos y ofreciendo mitigaciones específicas.
Concluyen que, si bien las elecciones en El Salvador fueron pacíficas, se desarrollaron en un "contexto complejo" por el régimen de excepción, por la controversia de figura de la reelección presidencial inmediata, por falta de equidad en torno al financiamiento para los partidos políticos y las reformas al sistema político electoral a menos de un año de elecciones.
En estos puntos, es importante destacar que la jornada de este 4 de febrero se realizó bajo estado de excepción por primera vez desde que acabó la guerra civil en 1992.
Tras un sangriento fin de semana de 87 muertos, Bukele impuso en marzo de 2022 un estado de excepción que suma casi 76.000 detenidos y redujo a mínimos históricos los asesinatos, oficialmente 2,4 por cada 100.000 habitantes en 2023. Sin embargo, hay cuestionamientos por la falta a los Derechos Humanos.
Pese a la carencia de resultados oficiales, la misión de la OEA asegura que "la amplia diferencia entre el candidato ganador y sus contrincantes no deja dudas sobre los resultados electorales."
Asimismo, en el país estuvo prohibida la reelección hasta la llegada de Bukele, quien fue habilitado para optar a la reelección por magistrados de la Corte Constitucional, nombrados por el Congreso dominado por el oficialismo.
AUTOPROCLAMACIÓN
Ante este silencio del TSE, el presidente en licencia de El Salvador, Nayib Bukele, se autoproclamó ganador, el mismo domingo, e indicó que tiene arriba del 80 % de los votos a su favor.
Incluso, brindó un discurso desde el palco principal del Palacio Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador, donde agradeció al pueblo que lo apoyó en esta reelección, misma que estuvo prohibida en el país, hasta hoy.
"Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático", manifestó, al confirmar que su partido, Nuevas Ideas, tendría al menos 58 diputados en la próxima Asamblea Legislativa.
NO PERMITIRÁN NUEVAS ELECCIONES EN EL EXTERIOR
Luego de que se reportaran algunos inconvenientes en algunos centros de votación del exterior, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda de Barahona, explicó que hubo salvadoreños en el extranjero que llegaron “en tiempo” a los centros de votación, pero no pudieron votar.
Indicó que la empresa Indra- encargada del voto electrónico- expresó que algunos dueños de los locales alquilados no quisieron “prorrogar los contratos” de alquiler y tuvieron que cerrar los centros pese a las filas de electores.
Aunque hasta este lunes se sabía que se abrirían de nuevo los centros de votación en el exterior que tuvieron inconvenientes, se confirmó que esto no será posible.