Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó una serie de reuniones con funcionarios para mejorar las metodologías y difusión de estadísticas en Panamá, según se desprende de un comunicado de la Contraloría General de la República.
De hecho los representantes del organismo multilateral se reunieron con el contralor general, Gerardo Solís, con el propósito de elaborar el Informe de Observancia de Códigos y Normas (ROSC por sus siglas en inglés) de las Estadísticas en Panamá, destaca la información oficial.
Los especialistas FMI además mantendrán reuniones durante la semana, del 20 al 24 de enero, con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría, así como con los de la Superintendencia de Bancos y del Ministerio de Economía y Finanzas, en donde se propondrán programas de mejoras en las metodologías y difusión de información estadística.
DE INTERéS: 'Panamá entre los países que toman precauciones ante nuevo coronavirus'
Además, dice la nota de la Contraloría, la delegación del FMI se reunirá con usuarios de los datos estadísticos del sector público y privado para conocer sus opiniones sobre la calidad y relevancia de las estadísticas oficiales en Panamá.
En el encuentro, el contralor Solís estuvo acompañado por el director Nacional de Asesoría Económica y Financiera, Luis Enrique Quesada. Mientras que la delegación del FMI estuvo encabezada por James William Tebreke, director Asistente del Departamento de Estadísticas; Louis Venter, subjefe de Cuentas Nacionales; y Antonio Galicia-Escotto, economista senior de Balanzas de Pagos.
Posteriormente, la delegación internacional se reunió con la directora del INEC, Orcila de Constable quien estuvo acompañada por el subdirector Nacional del área Socioeconómica, Eduardo Palacio y Rolando Johnson, asistente Ejecutivo de la Dirección del INEC. En la reunión también participó, Javier Motta, director de Estudios Financieros de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Sectores económicos y empresariales del país han reclamado en diversas ocasiones que las estadísticas del país sean más actualizadas y vayan acordes con la realidad, ya que en muchas ocasiones están desfasadas.