Centroamérica & Mundo

Nicaragua y Venezuela no logran cupo en el grupo de los BRICS

Brasil, país fundador del grupo, hizo valer su poder de veto con argumentos técnicos, pero exprtos consideran que la ruptura con los presidentes Daniel Ortega y Nicolás Maduro es de orden político.

2024-10-24

Por revistaeyn.com / Agencia EFE

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, vetó el ingreso de Nicaragua y Venezuela a la lista de naciones asociadas de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y quedaron fuera del Grupo de Naciones Asociadas, que a partir de ahora será el paso previo para ser miembro pleno.

Previo al inicio de la 16 Cumbre de los BRICS, que se celebró en Kazán, Rusia, trascendió que ante la falta de consenso entre los cinco miembros originales, Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, sobre la elección de nuevos integrantes, no elegirían a ninguno, sino que se formaría un Grupo de Naciones Asociadas.

FMI: La escalada de aranceles comerciales entre EEUU y China sería ‘costosa para todos’

En la reunión también se oficializó el ingreso de Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos, que el año pasado recibieron invitación para entrar. Entre esos invitados también estaba Argentina, que después de asumir el poder Javier Milei, rechazó la invitación y Arabia Saudita que sigue analizando si acepta.

Al final de la cumbre el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció la elaboración de una lista de países socios y que ser parte de ese grupo, será la primera etapa en el camino hacia el ingreso pleno a los BRICS que se concretará cuando el grupo decida ampliarse.

Putin no detalló el nombre de los países asociados; sin embargo, medios de comunicación de Cuba celebraron el ingreso de la isla junto a otros 12 países en el grupo de Naciones Asociadas de los BRICS. Además de Cuba, habrían ingresado al grupo Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam. De momento estos trece países, son los que en el futuro, cuando el grupo BRICS decida ampliarse podrán gestionar el ingreso.

PODER DE VETO

La elección de estos trece países que ahora forman el grupo de naciones asociadas de los BRICS refleja el poder de veto de Lula Da Silva, que siembre abogó por el consenso al momento de la elección; y aunque no acudió al evento porque el fin de semana sufrió un accidente en su casa, a través de su canciller Mauro Vieira, que encabezó la delegación brasileña hizo valer su poder de veto, especialmente ante Venezuela que según analistas junto a Cuba eran los candidatos más fuertes para entrar al grupo porque contaban con el respaldo de Rusia, China e Irán.

Según el periódico brasileño O Globo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil justificó su veto a Nicaragua y Venezuela con argumentos técnicos, pero consideran que la ruptura de Daniel Ortega y Nicolás Maduro es de orden político.

Panamá vetará a la UE de licitaciones si no lo sacan de lista de paraíso fiscal

Con Nicaragua el quiebre político surgió a raíz de que el régimen Ortega Murillo expulsó del país al embajador de Brasil Breno Souza da Costa, porque no asistió a los actos conmemorativos del 45 aniversario de la Revolución. Esto derivó en una medida reciproca por parte de Brasil que expulsó a la embajadora de Nicaragua, Fulvia Patricia Castro Matus para luego concretar el rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Con Venezuela la rupturala provocó el cuestionado resultado de la elección presidencial del 28 de julio en el que se proclamó ganador el opositor Edmundo González pero el Tribunal Electoral dominado por el oficialismo avaló la continuidad de Maduro.

Por su parte, Putin, aseguró que el líder venezolano, Nicolás Maduro, es el justo ganador de las elecciones de julio pasado y el legítimo presidente del país latinoamericano.

“Consideramos que el presidente Maduro ganó las elecciones, ganó limpiamente”, dijo Putin durante la rueda de prensa final de la cumbre.

Con información de La Prensa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE