Centroamérica & Mundo

Las posturas de los gobiernos de Centroamérica ante las elecciones de Venezuela

Mientras Nicaragua y Honduras saludan al proclamado presidente, Nicolás Maduro; Panamá ordena retirar a sus diplomáticos. El Salvador fue el último en pronunciarse.

2024-07-29

Por revistaeyn.com

Venezuela vivió su jornada electoral, este 28 de julio de 2024. Pese a que los sondeos daban como ganador al candidato Edmundo González Urrutia, un "outsider" escogido por la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política, la realidad fue otra.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, proclamó al mandatario actual, Nicolás Maduro, para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos (51,2%), tras el escrutinio de 80% de los votos.

Luego de conocer estos datos, países de todo el mundo expresaron sus dudas sobre la transparencia de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, mientras que otros, menos que el primer bloque, respaldaron a Maduro y lo felicitaron.

En el poder desde 2013, Maduro se proyecta para permanecer 18 años en la presidencia, hasta 2031. Solo el dictador Juan Vicente Gómez habrá gobernado más que él, con 27 años (1908-1935).

CENTROAMÉRICA ESTÁ DIVIDIDA

Centroamérica está dividida ante los resultados de las elecciones. Mientras Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, cuestionan los resultados y exigen transparencia, Nicaragua y Honduras felicitan a Maduro.

El mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió "categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta", en un mensaje difundido en X.

Comunidad internacional duda de los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela

Mientras que el presidente de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, también dijo haber recibido "con muchas dudas los resultados" y esperaba los informes de las misiones de observación electoral, sin embargo, se conoce que las misiones fueron impedidas para observar las jornadas y muchos otros, ni siquiera fueron admitidos en suelo venezolano.

De hecho, este viernes, las autoridades venezolanas impidieron este viajar a Caracas a un grupo de expresidentes latinoamericanos críticos del gobierno de Nicolás Maduro que pretendían observar las elecciones del domingo en ese país, denunció el gobierno panameño.

El vuelo CM-223 de la aerolínea panameña Copa Airlines, que transportaba a cuatro exmandatarios a Venezuela, no pudo despegar del aeropuerto de Tocumen "por el bloqueo del espacio aéreo venezolano", aseguró el presidente panameño, José Raúl Mulino, en su cuenta de X.

El grupo lo integraban los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá), quienes son miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, un foro de exgobernantes de derecha.

Por su parte, Nayib Bukele, como presidente salvadoreño, fue el último en pronunciarse, pero apuntó que "lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una “elección” donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera".

Asegura que retomará las relaciones diplomáticas con Maduro hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad.

APOYO PARA NICOLÁS MADURO

La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, felicitó a Maduro por "su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante @chavezcandanga", el fallecido Hugo Chávez, quien lo ungió como su sucesor.

El mensaje también por miembros de su gabinete o de su partido.

El expresidente hondureño, "Mel" Zelaya, fue parte de las organizaciones que siguieron en territorio venezolano la jornada electoral.

Misma línea presentó Nicaragua: A Maduro "nuestro Homenaje y Saludo, en Honor, Gloria y por Más Victorias", lanzó el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, mandándole "nuestro abrazo de Siempre".

El Salvador ha guardado silencio ante este proceso electoral.

PANAMÁ RETIRARÁ PERSONAL DIPLOMÁTICO

"Por respeto a la historia de Panamá, por respeto a los millones de venezolanos que eligieron nuestra Patria para vivir y a mis convicciones diplomáticas, no puedo permitir que mi silencio se convierta en complicidad", dijo el presidente panameño, José Raúl Mulino, en un mensaje esta mañana.

El Gobierno de Panamá anunció así el retiro del personal diplomático de Venezuela, "y poniendo en suspenso las relaciones diplomáticas hasta que no se realice una inspección de las actas y del sistema informático del escrutinio de votación que permitan conocer la genuina decisión", apuntó Mulino.




12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE