Por Agencia EFE
La alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, anunció que pospone por un mes, hasta enero de 2025, un incremento en 180.000 barriles por día (bd) de su producción conjunta de petróleo.
La decisión, anunciada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado, se produce en medio de un debilitamiento de la demanda en China y EE.UU.
El aumento -retrasado a enero- es parte de un plan para devolver al mercado un total de 2,2 millones de barriles diarios de crudo (mbd) de forma gradual, a razón mensual de 180.000 bd a partir de enero.
De esta forma se revertiría parte de los 5,86 millones de barriles diarios (mbd) que la OPEP+ ha recortado desde octubre de 2022, lo que equivale a casi el 6 % de la demanda global, para apoyar los precios del crudo.
El retraso fue decidido por Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, los países que tienen previsto abrir los grifos a partir de enero.
El plan para incrementar mensualmente la extracción se aprobó en junio pero su aplicación se ha ido aplazando debido a la debilidad de los precios, ya que un incremento de la producción podría hundirlos más.
La cotización del crudo de la OPEP cerró la semana en US$71,27.
El resto del recorte aplicado, 3,66 mbd, quedaría en vigor al menos hasta finales de 2025.
El próximo 1 de diciembre está prevista una conferencia ministerial de la OPEP+ en la que se evaluará la situación.