Los países que no son parte de la Unión Europea negociarán acuerdos han puestos sus ojos en la región
*Información de La Nación - Costa Rica,
La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) iniciará negociaciones de libre comercio con Costa Rica, Honduras y Panamá, según anunció el Ministerio suizo de Economía, en un comunicado enviado a la prensa.
Esa asociación está compuesta por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, países que no forman parte de la Unión Europea.
Las conversaciones comenzarán el 14 de noviembre en Ginebra, Suiza, según reveló el Ministerio.
La decisión de establecer estas relaciones comerciales se tomó en la conferencia ministerial de la AELC, celebrada en Schaan, Liechtenstein, del 20 al 22 de junio de este año, indica el comunicado.
'Los Estados de la AELC acordaron que debían profundizarse las relaciones con los Estados de América Central', señaló esa cartera suiza en el texto.
El tratado con las naciones de la AELC complementaría las relaciones comerciales de Costa Rica con Europa, pues el país se encuentra a la espera de la aprobación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).
Ese acuerdo debía ser firmado por ambas partes este mes; sin embargo, el Consejo de la UE informó de que un procedimiento 'de verificación de la conformidad jurídico-linguística' lo atrasaría unos cuantos meses, por lo que se formalizará hasta el 2012.
Con ese acuerdo, las exportaciones nacionales dejarían de pagar poco más de US$240 millones en impuestos, según manifestó en junio, durante una visita a Costa Rica, el comisario de Comercio del bloque europeo, Karel De Gucht.
El año pasado, el país obtuvo ingresos por US$1.668 millones en exportaciones al Viejo Continente.
*http://www.nacion.com/2011-11-11/Economia/bloque-europeo-busca-tlc-con--costa-rica.aspx