POR EFE
El fabricante japonés de vehículos Nissan planea efectuar unos 10.000 despidos adicionales a los ya anunciados en el marco de su proceso de reestructuración, lo que resultará en una reducción aproximada de 20.000 empleados o alrededor del 15 % de su plantilla global, según adelantó este lunes la cadena pública NHK.
Preguntada por EFE sobre la veracidad de las informaciones, la compañía se abstuvo de realizar comentarios, alegando que no se trata de un anuncio oficial por su parte.
Nissan atraviesa un grave bache financiero que ya la llevó a anunciar en noviembre del año pasado el despido de 9.000 empleados y un recorte de producción global de en torno al 20 %.
Sus dificultades económicas se han visto acentuadas por la agresiva política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha implementado una subida del 25 % de los aranceles a las importaciones de vehículos extranjeros, colocando el gravamen para las importaciones niponas del sector en el 27,5 %.
Los fabricantes japoneses tienen en Estados Unidos uno de sus mayores mercados y suelen exportar a él desde países vecinos.
Las informaciones sobre los despidos adicionales se producen un día antes de que Nissan presente el informe financiero de su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo.
El fabricante ha adelantado que calcula que registrará unas pérdidas netas de entre 700.000 y 750.000 millones de yenes (4.250-4.560 millones de euros) en dicho ejercicio, por los costes relacionados con su plan de reestructuración y otros factores.
En el marco de esta reestructuración, Nissan ha anunciado también su cese de producción en Argentina, con la consolidación de sus camionetas en México, así como el descarte de su plan de construir una nueva fábrica de baterías para vehículos eléctricos en la ciudad japonesa de Kitakyushu, en el sudoeste del archipiélago.