Por revistaeyn.com
El vicecanciller de Panamá, Carlos Arturo Hoyos, aclaró que la propuesta de la Comisión Europea para excluir a Panamá de la lista de países de alto riesgo en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo aún no ha sido votada por el Parlamento Europeo.
“Lastimosamente nos encontramos ahorita mismo en el medio de un pulseo entre la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, con un tema que trasciende a nuestro país”, expresó Hoyos en una entrevista televisiva de Telemetro, al referirse al contexto político detrás de la resistencia europea.
Un grupo de eurodiputados presentó un escrito de oposición formal contra dicha propuesta, lo que podría frenar temporalmente el avance del proceso.
Sin embargo, el funcionario reiteró que Panamá ha hecho avances significativos en materia de transparencia financiera, cumplimiento internacional y cooperación global.
El Gobierno panameño aseguró que mantiene contactos diplomáticos activos con los Estados miembros y eurodiputados, con el objetivo de garantizar una evaluación justa y objetiva.
Ya, el 2 de julio pasado, al cumplir un año en la presidencia, José Raúl Mulino, aseguró que el país centroamericano va "recuperando la confianza" internacional ante las listas que lo consideran un paraíso fiscal y de las que espera salir en un futuro próximo.
"Panamá está dando pasos firmes para salir de la lista de la Unión Europea, gracias al trabajo coordinado de varias instituciones", dijo.
Desde que asumió el poder el 1 de julio de 2024, Mulino ha remarcado que trabajará para que Panamá deje de estar incluida en las listas "discriminatorias" que lo consideran un paraíso fiscal, inclusive durante los viajes hechos a Europa ha centrado parte de las conversaciones oficiales en ello.