Por revistaeyn.com
¿Qué tan eficaces son los plaguicidas que usamos contra los insectos que impactan los cultivos agrícolas y la salud pública? ¿Por qué enfermedades como el dengue, la malaria y el gusano barrenador repuntan nuevamente? ¿Quiénes crean las estrategias para disminuir plagas cuarentenarias, vectores de enfermedades y especies invasoras debido a la migración, el urbanismo, el calentamiento global y la deforestación?
Esas investigaciones y el entrenamiento de los especialistas son parte de la misión del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología (PCMENT) de la Universidad de Panamá. Son los entomólogos, biólogos que estudian insectos, los estrategas en monitoreo, diagnóstico y fortalecimiento de la vigilancia de problemas que cruzan fronteras y afectan nuestros países.
En sus 21 promociones continuas de estudiantes (en más de 40 años), el PCMENT ha graduado más de 115 entomólogos de 14 países y 30 instituciones locales e internacionales.
Recientemente, el PCMENT obtuvo un fondo de US$200.000 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá para recibir a los estudiantes de la cohorte número 22, y paralelamente, mejorar la infraestructura de los equipos, apoyar las actividades de formación académica, realizar de giras de campo, mantener del equipamiento actual e invitar a expertos de renombre internacional para fortalecer la formación académica a través de cursos especializados en temas claves de entomología.
Según José R. Loaiza, coordinador académico del PCMENT desde el año 2017, en los últimos cuatro años el programa se ha enfocado en mejorar aún más su desempeño como un centro de formación regional para convertirse en un nodo de investigación científica de primer nivel en entomología global, generando conocimiento innovador que permita resolver problemas ocasionados por los insectos, crear oportunidades para el desarrollo tecnológico, y la prestación de servicios al Estado y empresa privada.
“A través de la investigación científica realizada de una manera diferente a la tradicional, nuestro centro integra tanto las ciencias básicas como las ciencias aplicadas, fusionando diferentes sectores - academia, sector privado, público, y gobierno”, explica Loaiza.
Gracias a la inversión de la SENACYT, mediante los proyectos de infraestructura EIE-18-008, movilidad académica (266-2018) y tres cohortes de becas para estudiantes panameños, se lograron una serie de adecuaciones en equipamiento, intercambio de tecnologías y capital semilla que constituyen herramientas valiosas para modernizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que, con estos aportes rondan en un total de US$1.000,000.