Centroamérica & Mundo

Panamá reduce de 7,5 % a 5,8 % el índice de subalimentación

El país centroamericano, en contraste con las cifras mundiales y regionales, presentó una importante disminución en los niveles de subalimentación en el último año.

2022-07-06

Por estrategiaynegocios.net

Según el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022 (SOFI, por sus siglas en inglés) entre 2020 y 2021, 4 millones de personas más sufrieron hambre en América Latina y el Caribe.

Este retroceso se produce después de un aumento ya desalentador de 9 millones de personas entre 2019 y 2020, con el número de personas desnutridas alcanzando un total de 56,5 millones en 2021, el 8,6 % de la población regional.

Recomendamos: ¿Cuál es el país con mayor riesgo de inversión en Centroamérica?

Sin embargo, en Centroamérica destaca el caso de Panamá, país que, en contraste con las cifras mundiales y regionales, presentó una importante disminución en los niveles de subalimentación en el último año.

A pesar de la pandemia, el país reportó una prevalencia en subalimentación de 5,8% para el 2021, es decir, 0,2 millones de personas; mientras que en el periodo anterior (2018-2020) esa cifra era de 7,5%, es decir, 0,3 millones de personas.

Estas cifras representan una reducción de 1,7 puntos porcentuales de prevalencia en la subalimentación.

El Coordinador subregional de la FAO en Mesoamérica, Adoniram Sanches, explicó que el importante avance que ha tenido Panamá en materia de alimentación puede atribuirse a dos campos de acción: el aumento en la disponibilidad de alimentos y la creación e implementación de un marco normativo que vela por garantizar alimentos a la población.

FMI: Centroamérica debe buscar un crecimiento resiliente ante ‘shocks’ internacionales

“Estrategias como el Plan Colmena, la reciente Ley de Agricultura Familiar, el Plan Panamá Agro Solidario y el Programa Estudiar sin Hambre, contribuyeron significativamente para avanzar hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores en las áreas rurales y urbanas de una manera sostenible”, indicó.

Pero, además, del incremento de la producción de alimentos como el arroz y el maíz, en 11% y 7% respectivamente; así como la reducción de la importación de arroz en un 108% para el año 2020, “fueron claves para alcanzar estos resultados”, asegura el funcionario, que también es Representante de FAO en Panamá.

El nuevo informe de la ONU señala que, del total de personas con hambre en 2021 (823 millones), más de la mitad vive en Asia, más de un tercio en África, mientras que América Latina y el Caribe concentra el 7,4 % de quienes sufren hambre a nivel mundial.

“La situación es extremadamente grave. En sólo dos años, trece millones de personas han caído en el hambre. Y cuatro de cada diez personas viven con inseguridad alimentaria, mientras que todavía tenemos que prepararnos para los impactos de la crisis alimentaria actual, incluida la guerra en Ucrania”, agregó al presentar el informe el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

El SOFI es una publicación conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Panamá reduce de 7,5 % a 5,8 % el índice de subalimentación

Impacto de la guerra en Ucrania

En cuanto a los impactos de la guerra en Ucrania, las simulaciones contenidas en el SOFI sugieren que, bajo el escenario de choque moderado, el número global de personas desnutridas en 2022 aumentaría en 7,6 millones de personas, mientras que este aumento ascendería a 13,1 millones de personas por encima de las estimaciones de referencia, bajo un escenario de choque más severo.

Para América Latina y el Caribe, al 2022, esto significaría un aumento de 0,62 por ciento en el número de personas desnutridas en la región – 350 mil personas – bajo el escenario de choque moderado, y de 1,13 por ciento – 640 mil personas – bajo el escenario de choque más severo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE