Centroamérica & Mundo

¿Qué dijeron los presidentes centroamericanos en la Asamblea General de la ONU?

Mandatarios de todo el mundo se dan cita, desde el 24 de septiembre, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos. Los centroamericanos llegaron y hablaron de diversos temas. Los primeros en participar fueron los de Guatemala y El Salvador.

2024-09-24

Por revistaeyn.com*

Este martes 24 de septiembre de 2024 inició la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Como suele ser habitual en este foro, el secretario general, Antonio Guterres, pasó revista a los mayores problemas mundiales, tanto los derivados de las guerras y las divisiones geopolíticas como de las brechas sociales y tecnológicas, y aunque dijo que "los retos a los que nos enfrentamos no son irresolubles", su diagnóstico fue sombrío.

Seguido de su discurso iniciaron las participaciones de los mandatarios y jefes de Estado, entre ellos los centroamericanos.

Los primeros en participar fueron el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo (24 minutos) y el de El Salvador, Nayib Bukele (11:07 minutos). Luego siguieron las participaciones de Xiomara Castro, de Honduras (19 minutos), y José Raúl Mulino (19:07 minutos), por Panamá. Este es el primer discurso del panameño ante la ONU.

Por su parte, al no viajar el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, la delegación estará encabezada por el canciller, Arnoldo André, que tendrá una agenda dirigida a posicionar los intereses, las prioridades, los principios y valores de la Política Exterior costarricense.

RECLAMO AL CONSEJO DE SEGURIDAD POR PARTE DE ARÉVALO

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, pidió, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cumpla con sus funciones y garantice la paz mundial en las regiones que están en conflicto.

Pidió que cumplan con su "responsabilidad primordial" de garantizar la paz mundial.

"No es aceptable que se dejen de adoptar decisiones a favor de la paz, por causa de un derecho que ejercen unos pocos. Me refiero al derecho de veto (en el Consejo de Seguridad) y con ello evitar que se tomen decisiones contundentes en contra de aquellos Estados que violen repetidamente la carta de esta organización", replicó el mandatario.

"Guatemala, reitera su solidaridad con las naciones que están sufriendo conflictos armados y guerras injustificadas. Hacemos un llamado a los miembros de esta asamblea, a que redoblemos los esfuerzos regionales e internacionales, para que encontremos soluciones pacíficas a las controversias, basadas en el respeto al derecho internacional y el derecho internacional humanitario y al principio fundamental de la dignidad humana. No podemos aceptar ninguna violación a la Carta de las Naciones Unidas, ni a las resoluciones del Consejo de Seguridad, por parte de ningún estado miembro de esta organización: ni en Ucrania, ni en Gaza, ni en Sudán, ni en ninguna otra parte del mundo", apuntó.

La migración en la región

Arévalo de León también se refirió en su discurso a la crisis migratoria que vive la región desde hace varios años, con miles de ciudadanos de Centroamérica y Suramérica en busca del 'sueño americano'.

El presidente guatemalteco recalcó que, en su visión personal, y la de su Gobierno, absolutamente "todos los migrantes merecen la oportunidad de una vida digna", independientemente del motivos que producen esa migración.

Presidenta de Honduras presenta segundo borrador de convenio para la CICIH

"Nuestro gobierno se ha comprometido a transformar la relación entre el Estado de Guatemala y las y los guatemaltecos que se encuentran fuera de nuestro territorio, que son una parte integral de nuestra nación, y cuyo trabajo es parte fundamental de nuestra economía. Lo estamos haciendo a través de una estrategia que permite una participación efectiva de la diáspora en el desarrollo nacional, convirtiéndolos en socios de proyectos para mejorar las condiciones de vida de las familias que se han quedado en Guatemala. En el futuro que estamos construyendo, la migración es un derecho, una opción, no una sentencia derivada de la falta de oportunidades, la violencia o el hambre", comentó.

¿Qué dijeron los presidentes centroamericanos en la Asamblea General de la ONU?

Importancia de la democracia

El gobernante habló en quiché para recordar la importancia de la democracia. Indicó que ésta es una de las comunidades ancestrales más numerosas e influyentes de Guatemala. "Su fuerza, y la de los diversos pueblos de Guatemala, es el sustento de nuestro gobierno, es la fuerza de nuestro país. Es la voz retumbante de quienes no han sido escuchados, de quienes han sido marginados, pero que tienen mucho qué decir, mucho que aportar, que tienen un lugar en la construcción de nuestro futuro colectivo...Estoy aquí como resultado de dos expresiones claras de voluntad popular".

"Nuestra democracia no estaría completa, no podría existir, sin el impulso decidido y valiente de los pueblos mayas de Guatemala, del pueblo mestizo, del pueblo garinagu del Caribe, y del pueblo Xinca", agregó.

SEGURIDAD, EL DISCURSO DE BUKELE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien dio su sexto discurso ante la ONU, señaló que "mientras El Salvador se volvió más seguro, el mundo se volvió más inseguro, mientras el pueblo salvadoreño se volvió más optimista la mayoría de la gente en el mundo moderno se vuelve cada vez más pesimista".

"Las nuevas amenazas de guerra continúan. Cuando el mundo libre se volvió libre fue gracias a sus principios de libertad de expresión, igual ante la ley, unidad y respeto por la propiedad privada, pero una vez una nación abandona sus principios que la hacen libre es solo cuestión de tiempo para que pierda su libertad por completo", afirmó.

¿Qué dijeron los presidentes centroamericanos en la Asamblea General de la ONU?

El mandatario salvadoreño aseguró que "en algunas ciudades del llamado primer mundo las tiendas necesitan asegurar a sus productos detrás de puertas de vidrios con llaves para evitar robos" y "en otras ciudades las calles ya no pertenecen a la gente, sino que han caído en manos de la indigencia, las pandillas, del crimen organizado y de las drogas".

"No puedes reclamar el título de mundo libre si, ni siquiera, tu gente es libre para caminar por las calles sin temor de ser acosadas, robadas o asesinadas", señaló.

"Como salvadoreños reconocemos estos síntomas de la decadencia porque hemos pasados por todos ellos. Vivimos las etapas de la caída de nuestra nación, una por una, y estamos viendo esas mismas etapas, una vez más, pero esta vez a escala global", apuntó Bukele.

"No podemos prevenir los tiempos oscuros que se avecinan pero lo que sí podemos hacer es convertirnos en un pequeño refugio ante la tormenta que se aproxima y mantener la esperanza", agregó.

Asamblea ONU: el mundo tal como está es insostenible, no podemos seguir así, asegura Guterres

Bukele aseguró que en El Salvador se respetan opiniones, "no confiscamos bienes de quienes piensan diferente, no arrestamos a las personas por expresar sus ideas... Algunos dicen que hemos encarcelados miles pero la realidad es que hemos liberado a millones. Ahora son los buenos los que viven libres, sin miedo, con sus libertades y derechos humanos totalmente respetados".

En otros temas, recordó sus discursos anteriores, indicando que hace cinco años nadie o pocos conocían a El Salvador y ahora lo reconocen por su trabajo para lograr seguridad. "Rompimos nuestras cadenas nosotros mismos", apuntó en el inicio de su intervención, destacando los eventos turísticos, deportivos y de entretenimiento que se han hecho en el país.

XIOMARA CASTRO DENUNCIAN AMENAZAS

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo en la Asamblea General que está "amenazada por las mismas fuerzas del capital que hace 15 años dieron un Golpe de Estado al presidente constitucional Manuel Zelaya".

¿Qué dijeron los presidentes centroamericanos en la Asamblea General de la ONU?

"Me amenazan porque he impulsado cambios estructurales del modelo económico y he denunciado el injusto régimen tributario que perpetúa las desigualdades, alimenta a los poderosos y explota a los pobres", dijo la presidenta hondureña.

Agregó que no aceptan el secuestro de la paz, la justicia, la libertad y la democracia "por parte de las 10 familias más poderosas de Honduras, que se han apropiado de nuestros principales recursos económicos, que se niegan a aceptar los cambios que impulso".

Además, demando que se ponga fin "al injusto bloqueo contra los hermanos pueblos de Nicaragua y Venezuela" y exigió que se retire Cuba de la lista de los países terroristas.

MULINO PIDE AYUDA POR MIGRACIÓN

En su primera participación ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Panamá José Mulino dijo que su país enfrenta "una inmensa problemática" producto de su ubicación estratégica: la inmigración ilegal por la selva del Darién que está siendo utilizada como llave de paso por cientos de miles de migrantes, desde hace tiempo, que huyen de los graves problemas económicos, político y sociales en búsqueda del llamado sueño americano.

¿Qué dijeron los presidentes centroamericanos en la Asamblea General de la ONU?

"Comprendo de manera cabal la dura decisión de migrar para escapar de la miseria y opresión que viven en su lugar de origen. La gran mayoría de las personas quieren vivir, desarrollarse y progresar en la tierra donde nacieron. Reitero, las causas son conocidas, pero solos no podemos atenderlas. Ya son demasiados los problemas sociales y financieros que enfrentamos como nación. No disponemos de recursos ni de posibilidades materiales para darle una solución a la crisis migratoria por cuenta propia", señaló Mulino.

El mandatario panameño pido que se vea "la magnitud de lo que está sucediendo", porque siente que no cuenta con todo el apoyo internacional que corresponde para hacerle frente a "una situación tan angustiante" desde el punto de vista humanitario, tan costosa en lo financiero, tan riesgosa para nuestra seguridad y tan alarmante por la devastación ambiental que dejan.

Además, se refirió a la inclusión de Panamá en las listas de paraísos fiscales o que no combaten la evasión fiscal y el financiamiento al terrorismo.

"No aceptamos ser parte de estas listas elaboradas por intereses particulares de naciones que no logran ser competitivas ni atractivas para sus conciudadanos. Panamá no puede ni debe permitir esta afrenta, menos después de todos los esfuerzos realizados", dijo.

*Con información de EFE/ONU/AGENCIAS/GOBIERNOS CENTRALES

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE