Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
La economía hondureña continua por la senda positiva al registrar un crecimiento de 3,3 % en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo trimestre de 2023, impulsado por las actividades de servicios, especialmente Intermediación Financiera; Comercio, Hoteles y Restaurantes; y Comunicaciones.
Se resalta el dinamismo en el consumo final privado, ante una estabilidad en el nivel de empleo formal, incremento en las remuneraciones y continuo flujo de remesas familiares, reporta el Banco Central de Honduras.
COMERCIO EXTERIOR
Asimismo, aun cuando se registró caída en las exportaciones y las importaciones, el efecto neto -exportaciones menos importaciones- fue positivo, dado que, los niveles exportados se redujeron en menor proporción a los importados.
Las exportaciones por una mejora en el envío de otros productos alimenticios (jugos, legumbres procesadas, snacks, pastas; etc.), arneses y niveles similares de envíos de productos textiles; así como, servicios relacionados con el turismo y telecomunicaciones.
Las importaciones bajaron por reducción en las compras de materias primas para la industria maquiladora, productos alimenticios (carnes, panadería, aceites y grasas) y varilla de hierro.
No obstante, al comparar estos resultados con el trimestre previo, el PIBT disminuyó en 0.3 %, explicado por el comportamiento negativo en las actividades agrícolas y manufactureras; atenuado parcialmente por el aporte positivo de las actividades de servicios.
Finalmente, la variación trimestral en los agregados de la demanda fue afectada por la menor inversión privada y pública, compensado -en parte- por el dinamismo en el consumo final privado.