Los delegados al Congreso Nacional del Pueblo Chino confirmaron la elección de Xi Jinping, un reformador enemigo de la corrupción que buscará la proyección internacional de su país.
Por: excelsior.com.mx
Los delegados al Congreso Nacional del Pueblo Chino confirmaron la elección de Xi Jinping como presidente de China, tras ser designado en noviembre como secretario general del Partido Comunista y jefe de las Fuerzas Armadas.
Visto como un reformador enemigo de la corrupción, Xi fue electo por 2 mil 952 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra, en un acto más bien ceremonial, toda vez que no se esperaba oposición alguna a su ascenso.
La ascensión de Xi ocurre cuando China no sólo es más económicamente fuerte sino que trata de hacer sentir su nuevo peso internacional, reflejado en mayores roces con sus vecinos y particularmente en torno a disputas sobre el mar territorial con Japón, Vietnam, Filipinas y otros países.
Paralelamente, debe resolver retos económicos y políticos derivados del nuevo status chino, ahora la segunda potencia económica del mundo, que provoca la animosidad de países afectados por su política monetaria y de industrialización.
En parte como reflejo de ese ambiente, el primer viaje internacional de Xi Jinping será a Moscú, donde se reunirá a fin de mes con el presidente Vladimir Putin, en lo que se espera sea una búsqueda de fuentes alternas de suministro de energéticos.
Igualmente enfrenta los desafíos sociales provocados por una rápida industrialización y los atajos adoptados, simbolizados el jueves por denuncias sobre el uso de un río como tiradero para más de tres mil cerdos enfermos. Pero el río es usado como fuente de agua potable para Shanghai.
El presidente Xi tomó el lugar que deja Hu Jintao mientras que el nuevo primer ministro será Li Keqiang, que asumió hoy (viernes) el sitio que hasta ahora ocupó Wen Jiabao.
El relevo decenal del liderazgo chino transcurrió como estaba programado y el voto de ayer fue la confirmación de un proceso en el que de acuerdo con la emisora británica BBC no está ausente un deseo de reformas.
'Desde su elevación a la cabeza de partido en noviembre, el señor Xi ha sido celebrado en la prensa china como un hombre del pueblo que evita la parafernalia habitual de su puesto', indico la BBC, que también comentó que Xi 'ha encabezado un movimiento por austeridad en el oficialismo, en una medida vista como un intento de enfrentar la ira pública sobre la percibida lujosa forma de vida de los líderes'.
La prensa china ha citado declaraciones de Xi, de 59 años de edad, sobre la necesidad de erradicar la corrupción a todos los niveles, al asumir la Secretaría General del Partido en noviembre pasado.
El mandatario de EU, Barack Obama, felicitó a su homólogo chino durante una conversación telefónica en la que destacó la importancia de hacer frente a desafíos compartidos.