Por estrategiaynegocios.net
En el mercado, las empresas demandan talento en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), ramas del conocimiento que abarcan un número considerable de carreras universitarias, sin embargo, están surgiendo nuevas disciplinas que se esfuerzan por dar respuesta a las demandas de las empresas y la sociedad contemporánea.
De interés: Profesiones del futuro impulsan el desarrollo de nuevas habilidades
Las nuevas titulaciones STEM comprenden el tratamiento de datos (Big Data), la realidad virtual y la realidad aumentada, el Internet de las Cosas, la Bioinformática, entre otras.
Laura Suaza, L&D Manager de PGD, ofrece tres razones para que los jóvenes consideren estas carreras dentro de sus opciones de estudio:
1. Existe una amplia oferta de carreras y titulaciones STEM, a través de las cuales los alumnos podrán desarrollar sus habilidades y capacidades mediante la innovación, orientación práctica, analítica, medición, el cálculo y pensamiento lógico.
2. Las carreras STEM serán las más demandadas por las empresas. El crecimiento de la tecnología, de los espacios digitales y del volumen de datos que se maneja a nivel mundial va en aumento, por lo tanto, las empresas avanzan a pasos agigantados con este crecimiento.
3. La pandemia aceleró el cambio hacia puestos de trabajo vinculados a la economía verde y la inteligencia artificial.
¿Qué otros factores deben ser considerados para que el perfil profesional sea robusto frente a las empresas?
Según Suaza, los empleadores buscan profesionales tecnológicos capaces de brindar soluciones innovadoras, en manejo de datos, herramientas de análisis de negocios, lenguajes de programación, control de calidad, pruebas de software, validación y automatización con tecnologías de Robotic process automation (RPA), destrezas para colaboración a distancia en el desarrollo de aplicaciones y marketing digital.
Puede leer: Karen Guerrero: animo a las niñas a que sueñen con ser astronautas, tecnólogas e innovadoras
Para Suaza, el dominio de un idioma, con especial atención en el inglés, es vital para la empleabilidad en el sector, por lo que los expertos destacan este punto como medular en el proceso de formación.