Por revistaeyn.com
Lo que empezó siendo una plataforma para viajeros aventureros, que podían alquilar un espacio con un pequeño colchón y desayuno por un bajo precio, ha evolucionado y ahora se ha convertido, en algunos casos, en toda una experiencia. Hablamos de Airbnb.
Incluso, su fin era que la prefirieran en comparación con los hoteles, pero ahora tienen precios similares, con diversas condiciones.
Cuando Airbnb se lanzó hace 16 años, sus fundadores no imaginaron que iban a poner en apuros al mercado inmobiliario de medio mundo.
De hecho, muchas ciudades están combatiendo a Airbnb debido a problemática con las Administraciones públicas, contribuyendo a la falta de oferta de viviendas y al incremento en los precios de los alquileres.
Lo que empezó como una alternativa para compartir espacios, se convirtió en un negocio multimillonario que muchos propietarios han utilizado para obtener ingresos considerables al alquilar propiedades enteras, agravando la escasez de vivienda a escala mundial.
Ciudades como Barcelona, Roma y Lisboa han experimentado un aumento en los precios de la vivienda, atribuido en gran parte al crecimiento de los alquileres turísticos. Un estudio de la Universidad de Barcelona reveló que la presencia de Airbnb en la ciudad ha incrementado los alquileres en un 1,9 % y los precios de venta en un 4,6%, afectando la accesibilidad de viviendas para los residentes locales.
¿ESENCIA O EVOLUCIÓN?
El tema ha ganado relevancia porque se ha viralizado de nuevo unas declaraciones que su CEO, Brian Chesky, dio en 2022, donde aseguraba que esto ha empujado a la plataforma a perder su esencia y es por ello que ha solicitado a los propietarios de los hogares que reduzcan sus precios.
Pero, no es una tarea sencilla, ya que no solo hay espacios para aventureros, sino que hay propietario con propiedades ubicadas en posiciones clave, que cobran caro para poder vivir la experiencia.
También existen fondos de inversión que compran hogares en zonas céntricas y los alquilan mediante Airbnb, provocando que se comercialice un bien básico como lo es la vivienda.
En una entrevista para Bloomberg, en ese momento, el CEO de Airbnb señaló que la compañía desea que los precios 'sean más competitivos frente a los hoteles'. Una de las soluciones que propuso fue la implementación de una herramienta con la cual los anfitriones puedan ver el precio medio de los hoteles en su zona. Esto los incentivaría a reducir los precios si están elevados.
Lo que Chesky quiere es que Airbnb vuelva a ser aquella plataforma para 'viajeros aventureros' con la que se fundó. El gran crecimiento que tuvo en los últimos años se hizo sin que tenga los 'cimientos bien marcados'. Ahora queda por ver si se cumple el deseo del CEO para que recuperen la esencia que perdieron.
Con información de La República, Bloomberg, Xakata, elclarinete.