POR AFP
Airbus y el estadounidense Voyager Space anunciaron el miércoles la creación de una empresa conjunta para construir y explotar “Starlab”, una estación espacial comercial que sustituirá a la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales de la década.
“Predominantemente estadounidense”, con un pie en Alemania -donde se encuentran varios emplazamientos de Airbus Defensa y Espacio-, esta empresa responderá “a la demanda de las agencias espaciales mundiales, abriendo nuevas perspectivas a los usuarios comerciales”, detalló Matthew Kuta, presidente de Voyager Space, citado en el comunicado conjunto.
La NASA se propone adquirir servicios de la sucesora de la ISS en lugar de gestionar los programas por sí misma, como ya lo hace para enviar astronautas al espacio.
A finales de 2021, la NASA atribuyó 160 millones de dólares a Voyager Space, a través de su filial Nanoracks, para desarrollar “Starlab”.
La NASA asignó además 130 millones de dólares a Blue Origin, fundada por Jeff Bezos, y 126 millones al gigante Northrop Grumman para desarrollar sus propios proyectos de estaciones.
Otra empresa estadounidense, Axiom Space, también está desarrollando su estación con el apoyo de la NASA y la participación industrial en el proyecto del franco-italiano Thales Alenia Space.
Ni Michael Schoellhorn, presidente de Airbus Defensa y Espacio, ni el director ejecutivo de Voyage Space, Dylan Taylor, quisieron precisar su participación respectiva en la empresa conjunta o el importe del proyecto.
“Starlab”, que se pondrá en órbita en un solo lanzamiento en 2028, tendrá un diámetro de 8 metros, casi el doble del de la ISS, y la mitad de su volumen, según Taylor.
“La NASA y otras agencias espaciales serán el centro de nuestras actividades para la primera ‘Starlab’”, explicó. La estación se dedicará a la investigación y a los trabajos en microgravedad que también querrá llevar a cabo la industria farmacéutica, pero “no apuntamos al turismo espacial”, añadió.