Entrevista de Claudia Contreras - Estrategia & Negocios
En 2030, un 30 % de la humanidad usará billeteras digitales universales donde tendrá control de su identidad digital, sus activos, sus pagos, su historial de salud, su pasaporte para viajar, y más. Blerify ofrece la interfaz para autenticar personas y prestar servicios digitales en la Web 3.0.
Marcos Allende, CEO y cofundador de Blerify, ofrece que su solución integre billeteras digitales y redes blockchain en un solo lugar: su credencial digital y todos los activos digitales que usted pueda tener.
“Después de hacer más de 30 proyectos en América Latina y el Caribe, y en un montón de países del mundo, nos dimos cuenta de que hay un gran problema común: las personas no controlan su ‘yo digital’. Las personas no tienen el control sobre su identidad digital y tampoco tienen control sobre sus activos”, explicó Allende, asturiano y físico cuántico experto en blockchain.
El empresario inició su carrera como investigador de tecnologías emergentes y se especializó en criptografía cuántica. Fue especialista IT para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ahora, desde Panamá, la propuesta de Blerify quiere ser el gran canal habilitador de interacciones digitales seguras. A la fecha, si una persona quiere comprobar que es ella lo hace a través de sus cuentas de Google, de Facebook, de LinkedIn o de un proveedor de verificación biométrica, entre otros.
Son ellos los que acumulan toda la información. ¿Cómo se relaciona esto con su identidad digital? “Hay tantos canales e intermediarios, que se vuelven extremadamente ineficientes y caros. Ya no sólo eso, si vamos a nuestros activos del día a día: nuestro auto, nuestras propiedades inmuebles, nuestros bienes raíces, un apartamento, una casa... Cuando queremos transferir todas estas propiedades los procesos de transferencia de compra y venta son extremadamente ineficientes”, dijo el experto español.
Si se trata de vender una casa, “hay que pasar por el registro público, hacer trámites notariales para verificar que queremos hacerlo (...) Si nos paramos a pensarlo, no tenemos un control sobre nuestra identidad, sobre nuestros activos”. Así nació Blerify.
Con el afán de “habilitar una infraestructura para una billetera digital que permita a las personas manejar su identidad en forma de credencial digital y sus activos en forma de activos digitales”.
Para Allende, en el futuro, toda persona tendrá a la mano en su móvil: 1) la credencial de identidad emitida por el Gobierno, la cédula electrónica para usarse en cualquier interacción electrónica, 2) el historial académico, 3) el historial de salud, 4) el historial financiero.
“Puedo utilizarlo y decidir con quién lo comparto, sin necesidad de terceros, para que cada quien pueda presentar esa información, que sea verificable”, apuntó.
IDENTIFICACION ELECTRÓNICA EUROPEA
El reglamento eIDAS 2 (Identificación Electrónica, Autenticación y Servicios de Confianza, en inglés) es el marco para transacciones electrónicas entre los estados miembros de la Unión Europea, que estará vigente a partir de 2027.
“Europa ha establecido que para el 2026 todos los países miembros de la Unión Europea deberán tener billeteras digitales a nivel nacional para que las personas accedan a una identidad digital. Y lo que es más interesante es que han establecido que el sector privado deberá aceptar la autenticación desde estas billeteras, para 2027”, apuntó Allende.
En este contexto global, el año pasado, Blerify cerró su primera ronda de inversión. Durante el primer año se enfocó en desarrollo tecnológico, para luego crecer en usuarios. Crecer en Panamá como emprendedor de una solución como Blerify es clave por su crecimiento futuro, que ya tiene un pie en México y Perú.
“Panamá es un país con un sector financiero muy fuerte que está buscando cómo innovar y cómo subirse a nuevos procesos de digitalización. Con el cambio de gobierno (...) está buscando también implementar soluciones muy innovadoras en temas de identidad digital y de interacciones digitales y electrónicas. Entonces, estamos viendo que en el país hay un espíritu y unas ganas muy grandes de todo lo que es temas de digitalización en la parte de identidad y en la parte de pagos, tanto en el sector público como en el sector privado”.
La herramienta de Blerify también es capaz de integrarse a una ya existente. Allende puso de ejemplo cómo Blerify puede integrarse a Chivo Wallet, la billetera digital del Gobierno de El Salvador para realizar pagos en dólares o Bitcoin.
“Chivo Wallet es más que el tema de criptomonedas. Con esa experiencia se podrían integrar todas estas funcionalidades adicionales”. Para Allende, se trata de integrar en esa APP la identidad digital y hacerla verificable con un código QR, sin guardar email ni contraseñas del usuario.
“Puedes integrar tus activos y propiedades, y verlos o transferirlos digitalmente. Puedes transferir dinero de forma internacional, usarlo para pagos internacionales o para remesas, pues todas esas funcionalidades son las que nuestra tecnología trae”, concluyó, anticipando un futuro que ya llegó.